“Lo bueno tarda pero llega” dice la sabiduría popular. Hans Keilson, de 100 años de edad, bien que lo sabe. Escritor, psicólogo e integrante de la resistencia holandesa contra el nazismo logró publicar recientemente la versión en inglés de una novela que escribió hace 63 años en idioma alemán. “Comedy in a minor Key”, es una historia parcialmente autobiográfica sobre personas ordinarias que desafían al poderío nazi. El New York Times describió la novela como a una “obra maestra” y a Keilson como a un “genio”.
La trama reside en el hecho de que una pareja holandesa, Wim y Marie, esconde a Nico, un judío vendedor de perfumes, durante la ocupación nazi. Éste muere de neumonía y sus protectores se ven obligados a desechar su cuerpo. Keilson le dedica esta novela a los Reintsmas quienes lo escondieron durante la guerra. La cronista literaria del New York Times, Francine Pose, explicó que el tema de la novela no es la violencia sino las situaciones disparatadas, actos de bondad cotidianos que son una posible respuesta a esa violencia.
En 1934 el nazismo le prohibió a Keilson, quien nació en Alemania, ejercer como médico por lo cual debió dedicarse a la música y la enseñanza de educación física.
Según el New York Times, el médico psiquiatra y psicoanalista dedicó la vida a sus pacientes, muchos de los cuales eran niños judíos afectados por la Guerra y por la separación forzosa de sus padres.
Keilson confesó en una entrevista que le realizó la periodista Isabel Ferrer del diario El País de Madrid: “Cuando me hablan de justo reconocimiento de mi obra, siempre digo que justicia sería que mis padres no hubieran muerto en Auschwitz”.