Grecia asumirá presidencia de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto

23/Mar/2021

Enlace Judío México

Enlace Judío México

Grecia asumirá la presidencia rotatoria de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto el próximo mes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, a partir del 1º de abril. Recordamos que Uruguay desde enero de 2020 adhirió a las definiciones del IHRA y esperamos que pronto pueda ingresar como miembro pleno de la Alianza. 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexandros Papaioannou, dijo que Atenas asumirá la presidencia de la IHRA el 1 de abril.

“Damos especial importancia” al evento, dijo, y agregó que la primera presidencia de la IHRA de Grecia se centrará en la educación de acuerdo a información de Arutz Sheva.

En 2019, Grecia adoptó la definición de antisemitismo de la IHRA, que ofrece una descripción completa del antisemitismo en sus diversas formas, incluido el odio y la discriminación contra los judíos, la negación del Holocausto y, a veces de manera controvertida, la forma en que el antisemitismo se relaciona con las formas se expresan críticas a Israel.

El antisemitismo sigue siendo un problema en Grecia, cuya comunidad judía estuvo a punto de desaparecer durante el Holocausto.

En octubre, varios cementerios judíos y un monumento al Holocausto fueron vandalizados después de que los líderes de la organización griega neonazi Golden Dawn fueran encarcelados en un juicio histórico.

En diciembre, la cerca alrededor de la sinagoga local y el monumento al Holocausto en la ciudad de Larissa, en el noreste de Grecia, fueron pintadas con graffiti con grafitis antisemitas.

En enero de 2019, el cementerio judío en memoria de Salónica fue objeto de vandalismo dos días antes del Día Conmemorativo del Holocausto. Esa fue la tercera vez en medio año que el monumento fue objeto de actos de vandalismo.

En octubre de 2018, ocho lápidas fueron destruidas en un cementerio judío en Trikala. El cementerio tiene algunas de las lápidas más antiguas de Grecia, incluidas algunas erigidas hace más de 450 años.

En mayo de 2018, los asaltantes destruyeron varias lápidas judías en un cementerio en un suburbio al suroeste de Atenas.