Falleció Robert S. Wistrich, estudioso del antisemitismo

21/May/2015

Radio Jai

Falleció Robert S. Wistrich, estudioso del antisemitismo

Robert S. Wistrich, uno de los más destacados estudiosos del mundo del antisemitismo, murió la noche del martes por la noche después de sufrir un ataque al corazón en Roma, donde debía hablar en el Senado italiano sobre el aumento del antisemitismo en Europa. Sergio Widder, representante del Centro Simón Wiesenthal para Latinoamérica, se refirió a Wistrich en su columna semanal.
Wistrich, de 70 años, fue el profesor de historia europea y judía en la Universidad Hebrea de Jerusalén y jefe del Centro Vidal Sassoon de la misma universidad para el Estudio del Antisemitismo.
A lo largo de su carrera, Wistrich ha editado y publicado decenas de libros sobre el destino de los judíos y su tratamiento por otras naciones.
Entre su obra notable, publicó en 1989 el libro «Los judíos de Viena en la época de Francisco José», que ganó el Premio Estatal de Austria en Historia. Dos años más tarde publicó «Antisemitismo: el odio más largo», que más tarde sirvió de base para un documental británico-estadounidense de televisión de tres horas sobre el antisemitismo.
Su libro «Una obsesión letal: Antisemitismo – De la Antigüedad a la Yihad Global», publicado en 2010, fue galardonado con el premio Mejor Libro del Año por la publicación neoyorkina Journal for the Study of Antisemitism.
Wistrich nació en Lenger, en la República Socialista Soviética de Kazajstán, el 7 de abril de 1945. Sus padres habían huido el antisemitismo en Polonia unos años antes, pero se encontraron con una animosidad similar en la Unión Soviética, donde su padre fue detenido en dos ocasiones por la policía secreta.
Después de que terminó la Segunda Guerra Mundial, la familia regresó a Polonia, pero se encontró aún con el odio antisemita aún vigente y se trasladaron a Francia y de allí a Inglaterra. A la edad de 17, Wistrich ganó una beca en historia en Queens College de Cambridge, con el tiempo obtuvo su título de maestría en 1969, seguido de un doctorado en la Universidad de Londres en 1974.
Entre 1974 y 1980, trabajó como director de investigación en el Instituto de Historia Contemporánea de la Biblioteca Wiener de Londres y luego fue nombrado investigador de la Academia Británica. En 1982 ingresó a la Universidad Hebrea de Jerusalén.