Enlace Judío México
Científicos de Israel, China y Singapur descubrieron una característica única de una molécula sintetizada, que combate a la bacteria responsable de la caries dental, una de las enfermedades odontológicas más comunes, reduciendo la probabilidad de que se produzca en un 90%.
Un estudio reciente realizado en el Laboratorio de Biotecnología Ambiental de la Universidad Ben Gurión revela que una molécula natural llamada Diindolilmetano (DIM) reduce en un 90% la capacidad de la bacteria Streptococcus de producir biopelícula, impidiendo que se establezca en los dientes, reduciendo así la probabilidad de caries.
El estudio se realizó en Israel en colaboración con investigadores de la Universidad de Sichuan (China) y la Universidad Nacional de Singapur. Sus hallazgos se publicaron en la revista Antibiotics.
La boca es un excelente caldo de cultivo para microorganismos, principalmente bacterias, que crecen en la cavidad bucal y en nuestros dientes, creando las condiciones óptimas gracias al calor, la humedad y el acceso a nutrientes.
Los dientes son uno de los lugares preferidos para la colonización de bacterias que descomponen los residuos de alimentos y contribuyen a la caries dental.
La caries dental se define como una de las enfermedades comunes que pueden afectar a la salud oral y dental, caracterizada por la descomposición del material dental y la formación de cavidades.
Se produce por el intercambio de sustancias entre las bacterias que residen en los dientes y su utilización de carbohidratos, lo que provoca la acidificación de la superficie dental y la descomposición de la capa de esmalte.
Una bacteria que desempeña un papel fundamental en la placa que se forma en los dientes es el Streptococcus mutans, que ayuda a crear la colonización bacteriana que ataca la capa de esmalte de los dientes.
En el estudio, los investigadores observaron la bacteria para comprender sus interacciones con la molécula de origen natural que interfiere en la formación de la biopelícula.
La molécula DIM se encuentra en las verduras de la familia del brócoli. Cuando se utilizó en forma sintetizada se demostró que inhibe con éxito la capacidad de las bacterias cariogénicas de formar biopelículas.
El impacto selectivo de la molécula se centra en los factores hostiles, incluida la biopelícula, y representa un tratamiento selectivo que no crea presión de selección, similar a la actividad de los antibióticos.
El estudio indica que, en el futuro, será posible añadir DIM al dentífrico y al enjuague bucal con el fin de mejorar la higiene dental.
Los datos del estudio sugieren que el tratamiento tendrá una gran eficacia en la protección contra la formación de biopelículas por las bacterias cariogénicas, lo que nos permitirá conservar mejor nuestros dientes.