Crearán 5 “campus” educativos

02/Sep/2010

Crearán 5 “campus” educativos

SE INVERTIRÁN 4.102 MILLONES DE PESOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CENTROS EN EL INTERIOR DEL PAÍS
Crearán 5 “campus” educativos
La construcción de cinco centros educativos tipo «campus» en el interior del país es uno de los aspectos destacados que, en materia educativa, impulsa el proyecto de ley de presupuesto recién entrado al Parlamento.
Según se explica en la exposición de motivos que, a manera de prólogo, el Poder Ejecutivo remitió a los legisladores junto al texto de la ley presupuestal, la construcción de algunos de esos campus formarían parte del Instituto Terciario Superior (ITS). Se argumenta con esa acción la pretensión de ampliar las oportunidades educativas de la población y favorecer el desarrollo productivo del país.
La creación de los centros en el interior permite, además, diversificar la propuesta de educación técnica vinculándola al territorio, a las necesidades y capacidades locales. Asimismo, implican la creación de más cargos docentes, que también fueron contemplados en los gastos de funcionamiento.
Según el texto oficial, «la creación de estos centros en conjunto con su equipamiento y la ampliación de aulas significan un costo de inversión de 4.102 millones de pesos. Esta inversión tiene asociada la asignación incremental de 892 millones de pesos al 2014 para gastos de funcionamiento y remuneraciones».
Días atrás, el consejero del Consejo de Educación Técnico Profesional (ex UTU), Javier Landoni, explicaba a este medio que el objetivo era «ampliar y descentralizar la oferta educativa en el interior, aún cuando la UTU cuenta con 137 escuelas técnicas en todo el país, en algunas zonas como San José, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo se reforzará con la instalación de estos nuevos campus educativos».
En cuanto a la concepción de esos nuevos centros, el jerarca señalaba que «se imitará el modelo estadounidense, en el que en un mismo predio funcionarán todas las opciones educativas de Secundaria, UTU y Universidad, creando una comunidad educativa».
Los cursos, que irán desde el nivel básico al superior, se plantearán de acuerdo a los intereses de cada región, según los aportes de todos los actores locales como comerciantes, agricultores, empresas e Intendencia, entre otros.
Otro de los objetivos señalados en la exposición de motivos de la ley presupuestal con relación a la educación es triplicar en el período la cantidad de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) creadas en la administración anterior.
Al respecto, se señala que «con los fondos disponibles, es posible inaugurar 111 ETC en el período», con lo que «se llegaría en el 2014 a un total de 250 ETC en todo el país, lo que significa incrementar en 80% la cantidad de escuelas de esta modalidad». Asimismo, se establece que «la extensión del modelo de ETC podrá realizarse mediante la construcción de 38 edificios nuevos y la readecuación de 73 edificios existentes que pasarían a la modalidad de tiempo completo». Se destaca también que esta propuesta alcanza un costo de inversión de 2.305 millones de pesos.