Combatir el antisemitismo beneficia al mundo árabe

31/Mar/2021

Aurora- por Dr. Frank Musmar y Dr. Najat Al-Saied

Aurora- por Dr. Frank Musmar y Dr. Najat Al-Saied

El antisemitismo persistente y profundamente arraigado es una de las razones centrales de la falta de innovación y desarrollo del mundo árabe en relación con Israel y el mundo occidental. El panarabismo y el islamismo crearon un enemigo para explicar sus fracasos. Los judíos se convirtieron en el chivo expiatorio de la incapacidad de los Estados árabes para seguir el ritmo del desarrollo científico y creativo occidental. Crédito foto: Foto: Bundesarchiv Bild / Heinrich Hoffmann CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia

El problema del antisemitismo en el mundo árabe debe abordarse antes de que se intente resolver el problema israelo-palestino, y no posponerse hasta que se encuentre una solución.

Los Acuerdos de Abraham marcaron un punto de inflexión histórico después de décadas de antisemitismo árabe y musulmán. Este año, por primera vez, los árabes de los países [signatarios] de los Acuerdos celebraron el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto, así como otros activistas árabes que trabajan para combatir el antisemitismo.

En los 1.300 años transcurridos desde el surgimiento del Islam, cuando los judíos fueron ampliamente aceptados como parte del Medio Oriente dominado por el Islam, si bien en el estatus social y legalmente inferior institucionalizado de “una minoría religiosa protegida” (o Dhimmis), la región floreció. A la inversa, existe una correlación observable entre el aumento del antisemitismo islámico y árabe más extendido y virulento y un patrón de inestabilidad, terrorismo y falta de desarrollo.

El panarabismo y el islamismo crearon un enemigo para explicar sus fracasos. Los judíos se convirtieron en el chivo expiatorio de la incapacidad de los Estados árabes para seguir el ritmo del desarrollo científico y creativo occidental. Panarabistas e islamistas pasaron décadas alimentando a los árabes con una dieta constante de teorías de conspiración para convencerlos de que los judíos eran los culpables de todo lo que afligía a sus sociedades.

A pesar de la campaña de odio dirigida en su contra por el mundo árabe desde sus primeros días, Israel se desarrolló rápidamente y ha ganado 12 premios Nobel, más premios per cápita que los Estados Unidos, Francia y Alemania, vs. los seis ganados por el mundo árabe desde 1966. Israel es una superpotencia de alta tecnología y uno de los exportadores de armas más grandes del mundo, con ventas anuales de aproximadamente $ 6.5 mil millones. A pesar del pequeño tamaño de Israel, alrededor del 4,5% de su PIB se gasta en investigación y desarrollo, el doble del promedio de la OCDE. De esta cantidad, alrededor del 30% se destina a I + D militar. Por el contrario, solo el 2% de la I + D alemana y el 17% de la I + D estadounidense se dedican al ejército.

Israel es el primer país del mundo en utilizar robots en lugar de soldados en misiones de patrulla fronteriza. También es el primer país en poseer un sistema antimisiles operativo que puede derribar misiles enemigos en aproximación. Israel es el mayor exportador de drones del mundo, responsable de aproximadamente el 60% del mercado global. Israel ocupó el quinto lugar en general en el Índice de Innovación Bloomberg de este año, una clasificación anual de países que mide el desempeño en I + D, educación tecnológica, patentes y otros signos de destreza tecnológica.

En lugar de esforzarse por cerrar la brecha entre la economía de alta tecnología de Israel y las economías mucho menos desarrolladas del mundo árabe, incluidas la Ribera Occidental [Cisjordania] y Gaza; los árabes han invertido sus energías en el movimiento antisemita de BDS [Boicot, Desinversión y Sanciones] y la deslegitimación de Israel. La campaña de antisemitismo de los países árabes al servicio de la creación de un enemigo imaginario no parece haber funcionado en su beneficio de ninguna manera. Al contrario: ha inhibido su desarrollo y capacidad de innovación.

A raíz de los Acuerdos de Abraham, los ciudadanos del mundo árabe deberían poder discernir finalmente que rechazar el antisemitismo puede contribuir a su desarrollo y modernización.

El problema del antisemitismo en el mundo árabe e islámico se puede abordar a través de dos herramientas: el sistema educativo y los medios libres de comunicación.

El sistema educativo

Identificar el antisemitismo como un problema en el mundo árabe es un imperativo de seguridad inmediato. Para lograr esto, los Estados árabes deben invertir en esfuerzos para incorporar el debate sobre el antisemitismo, las teorías de la conspiración y otras formas del discurso de odio en sus sistemas educativos. Se pueden realizar las siguientes acciones:

Garantizar que las escuelas apoyen los derechos humanos, cultiven el respeto y la inclusión y proporcionen entornos de aprendizaje seguros y de apoyo.

Incluir el antisemitismo como un tema de derechos humanos en las discusiones sobre temas como la democracia, la paz, la igualdad de género y un sentido de humanidad común.

Desarrollar la capacidad de los estudiantes para identificar y rechazar los prejuicios y estereotipos mediante el desarrollo de sus habilidades de pensamiento crítico y reflexivo.

Incorporar lecciones sobre el Holocausto y las peligrosas implicaciones de la negación y distorsión del Holocausto.

Alentar a las instituciones de educación superior a desarrollar programas académicos y centros de investigación que aborden el antisemitismo.

Revisar los planes de estudio para asegurarse de que estén libres de estereotipos y que la vida judía e israelí se presente de manera justa y equilibrada.

Desarrollar legislación y mecanismos accesibles de denuncia de incidentes de antisemitismo que garanticen el respeto de los derechos humanos en las instituciones educativas.

Desarrollar programas de formación sobre antisemitismo para profesionales trabajando en campos como la aplicación de la ley, el poder judicial, el clero, el trabajo social y la atención médica.

Fortalecer la capacidad de las instituciones nacionales de derechos humanos para garantizar un entorno seguro para todo el personal y los estudiantes, incluidos los estudiantes y maestros judíos, y para abordar las denuncias de violaciones de los derechos humanos.

Medios libres

Los formuladores de políticas deben establecer medios de comunicación que se enfrenten a las ideologías extremistas divisivas y creen oportunidades para que los árabes conozcan a israelíes y judíos directamente, sin interferencias. Se debe desarrollar la alfabetización mediática e informacional para fomentar la resistencia a la manipulación, los prejuicios, los estereotipos, las teorías de la conspiración y otras informaciones erróneas dañinas, tanto online como en los medios convencionales. Los formuladores de políticas también deben promover canales de comunicación y asociaciones entre representantes de las comunidades judías y otras y ONGs, museos, monumentos, bibliotecas y otras instituciones.

En resumen, la normalización de las relaciones es un requisito previo para combatir el antisemitismo y el extremismo. Debe preceder a los intentos de resolver el conflicto árabe-israelí, no seguirlos.

Fuente: BESA Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos

El Dr. Frank Musmar es un especialista en gestión financiera y del desempeño e investigador asociado no residente en el Centro BESA.

El Dr. Najat Al-Saied es profesor asistente en la Universidad Zayed de Dubai en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y los Medios.