Clinton: la paz en Medio Oriente reduciría la amenaza terrorista mundial
6/10/2010
El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dijo que resolver el conflicto entre Israel y palestina le quitaría gran parte de la motivación al terrorismo en todo el mundo.
Clinton calificó el conflicto de “larga data” y como la clave para resolver el problema en la región.
La resolución «tendría más impacto por la medida que cualquier otra cosa que se podía hacer», dijo a una audiencia de empresarios egipcios de la Cámara Americana de Comercio en Egipto.
Durante más de seis décadas el conflicto fue por mucho tiempo un grito de guerra entre los árabes y musulmanes de la región y, actualmente, es una herramienta de reclutamiento para grupos terroristas como Al-Qaeda.
Clinton presidió los Acuerdos de Oslo realizados en 1993 que inició las conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos sobre el principio de tierra por la paz.
Ambas partes dijeron que sabía que el esquema de «cualquier acuerdo definitivo podía ser similar al que elaboraron con Yasser Arafat y Ehud Barak en el año 2000”.
Clinton centró su discurso en el aspecto histórico que se está viviendo y en relación a los problemas de desigualdad de ingresos y el cambio climático e instó a la audiencia, que incluía ministros y diplomáticos, a formar alianzas para los desafíos sociales en conflicto.
Actualmente se está construyendo el Centro Islámico, en Nueva York, el cual Clinton sugirió dedicar a las víctimas 60 musulmanes de los ataques.
«Creo que la decisión de dedicar este centro para la memoria de aquellos que perdieron la vida ese día enviará una serie de mensajes que reduciría esta crisis dramáticamente», dijo Clinton.
Clinton: la paz en Medio Oriente reduciría la amenaza terrorista mundial
08/Oct/2010
Iton Gadol; publicado el 06/10/10