Tras citación del embajador Goren a la Cancillería
5-4-2011
El gobierno considera que fue suficientemente aclarada a Israel la posición de Uruguay en el Consejo de Seguridad de la ONU, en que se abstuvo de apoyar el envío de un relator de derechos humanos a Irán.
El embajador de Israel, Dori Goren, fue muy crítico de esa posición de Uruguay en la ONU. El diplomático dijo que Uruguay se asoció a países que no respetan los derechos humanos y no son democráticos.
Tras esos dichos, el diplomático fue citado a la Cancillería cuyo director de Asuntos Políticos, Ricardo González, le explicó la fundamentación de la abstención de Uruguay en el organismo de la ONU, en la que criticó la situación de los derechos humanos en Irán y no compartió «sus actitudes respecto a Israel» ni «su posicionamiento retórico sobre la inexistencia del Holocausto».
En el Gabinete Productivo de ayer lunes, el canciller Luis Almagro dijo que está aclarada con Israel la votación de Uruguay en el Consejo de Seguridad de ONU, tras la reunión que mantuvo González con Goren.
Almagro destacó la importancia de la misión oficial que el domingo partió a Israel, que lidera el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y que integran entre otros el presidente de Ancap Raúl Sendic, el presidente del Banco República Fernando Calloia, y el director de Industria, Sebastián Torres.
Según el canciller, Israel es un buen mercado para la carne uruguaya, dijeron participantes del gabinete.
Esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores inicia una gira por varios países árabes. En mayo, tiene previsto visitar Israel.
Almagro: aclarada diferencia con Israel
05/Abr/2011
El País