LOS COLONOS ISRAELÍES RETOMARON LA CONSTRUCCIÓN TRAS EL FIN DE LA MORATORIA
Abbas madura la decisión del fin de las negociaciones de paz
El líder palestino se reunirá con la Liga Árabe antes de adoptar su postura final
28-09-10
Los colonos israelíes reanudaron el lunes la construcción de viviendas en Cisjordania tras el fin de la moratoria que Israel se negó a prolongar, pero los palestinos reservaban aún su respuesta sobre el futuro de las comprometidas negociaciones de paz.
El presidente palestino Mahmoud Abbas, de visita en París, afirmó que los palestinos decidirán “después del 4 de octubre”, tras consultar a los países árabes, si siguen adelante o no con las negociaciones directas con Israel que se reanudaron hace menos de un mes.
Abbas, que exige el fin total de las construcciones en las colonias para volver a negociar, dijo ayer que hubiera deseado que Israel “prolongara en tres o cuatro meses” la interrupción parcial de esas construcciones en las colonias judías de Cisjordania.
Pese a las presiones internacionales, esa idea fue descartada por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, al concluir el domingo el plazo de la moratoria parcial de 10 meses.
En las colonias de Adam, Ariel, Yitzhar, Karmé Tzur y Kyriat Arba –cerca de la localidad de Hebrón, escenario de grandes tensiones entre israelíes y palestinos– las excavadoras ya habían empezado su actividad.
Los trabajos también se reanudarán progresivamente en otras 10 colonias. “Vamos a construir pero tranquilamente. Esperamos que (la moratoria) haya terminado realmente, y que no es una maniobra de Netanyahu y que seguiremos construyendo a lo grande, como antes”, dijo a AFP un representante de los colonos, Tzvi Katzover, al margen de un peregrinaje de 15 mil fieles judíos.
El jefe del gobierno israelí exhortó sin embargo a los colonos a actuar con “responsabilidad” y pidió a sus ministros que mantuvieran un perfil bajo para evitar que se considere a Israel responsable del torpedeo de las negociaciones.
Sin embargo, el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, expresó dudas sobre la disposición de los palestinos de llegar a un acuerdo. “El hecho de que acudieran a las negociaciones no fue una verdadera buena intención para llegar a un acuerdo, sino la imposición de los estadounidenses”, dijo el jefe de la diplomacia israelí.
Netanyahu le había pedido a Abbas que siguiera adelante con las negociaciones. “Hago un llamado al presidente Abbas para que siga adelante con negociaciones buenas y honestas para intentar llegar a un acuerdo de paz histórico entre los dos pueblos”, afirmó Netanyahu.
Estados Unidos y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresaron su decepción por la decisión israelí de no prolongar la moratoria, mientras que el presidente Nicolas Sarkozy lamentó que “los llamados unánimes para prolongar la moratoria (…) no hayan sido escuchados”.
También Londres se declaró “muy decepcionado”, según el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, quien expresó la “inquietud” de que ello afecte a las conversaciones de paz. Por su parte, la alta representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, también “lamentó” el rechazo de Israel a prolongar la moratoria.
El jefe en el exilio de la organización islamista palestina Hamas, Jaled Mechaal, pidió el lunes a Abbas que cese de negociar con Israel.
El fin de la moratoria autoriza a cualquier persona o institución que dispone de un permiso de construcción de hace 10 meses en una colonia a iniciar las obras.
El reinicio de las construcciones, frenado por la fiesta judía de Sucot, tendrá lugar sobre todo en colonias aisladas, donde está previsto construir varias centenas de viviendas en los próximos meses. (AFP)
Abbas madura la decisión del fin de las negociaciones de paz
28/Sep/2010
El Observador; publicada el 28/09/10