Arthur Miller 17/10/1915 – 10/02/2005

17/Oct/2013

Lic. Ruth Roizner Selanikio

Arthur Miller 17/10/1915 – 10/02/2005

Arthur Asher Miller nació un 17 de octubre de 1915, en Harlem, Nueva York. Sus orígenes se remontan a inmigrantes polacos judíos. Su familia estaba constituida por sus padres y sus dos hermanos. Su padre Isadore tuvo una empresa textil, que fabricaba abrigos, y llegó a emplear a 400 personas. Esta época les permitió vivir en Manhattan, más precisamente en Central Park, pero luego en la época de la Gran Depresión de 1929 la familia perdió casi todo y se trasladaron a la ciudad de Gravesend, en Brooklyn.
Durante su adolescencia, Arthur entregaba pan cada mañana antes de ir la escuela para ayudar a su familia. Luego trabajó en un almacén para poder costear los estudios de periodismo en la Universidad de Michigan.
En 1938 mientras estaba estudiando, se dedicó a trabajar como reportero y editor nocturno para el periódico estudiantil, The Michigan Daily. Durante este periodo de su vida escribió su primera obra No Villain por la que recibió su primer premio, el “Avery Hopwood”.
En 1944, obtuvo su primer premio literario con “Un hombre con mucha suerte”, pero no obtuvo éxito comercial.
En 1949 llega su mayor triunfo con La muerte de un viajante, obra por la que obtuvo el Pulitzer de Teatro y, de nuevo, el premio de la Crítica de Nueva York.
Se casó en tres oportunidades, el segundo matrimonio fue con Marylin Monroe entre 1956 y 1961, que culminó en divorcio.
En 1976 escribe y publica “Focus” (En el punto de mira) novela que fue escrita con cierta urgencia debido al clima antisemita que se hacía sentir durante esos años. Se ocupa de cuestiones como el racismo y en particular de antisemitismo. El protagonista de Focus es el Sr. Newman, a quien le cambia la vida a partir del día que compra un par de gafas para mejorar su visibilidad.
En 2002 estrenó su obra Resurrection Blues en Nueva York y en 2003 obtuvo por su producción dramática el Premio Jerusalem.
El 10 de febrero de 2005 fallece acompañado por sus familiares. Se ha destacado por escribir diversas obras, en una carrera que abarcó más de siete décadas y que hoy luego de su muerte, es considerado como uno de los más grandes dramaturgos del siglo XX. Muchos actores, directores y productores le han rendido homenaje. Algunos lo han llegado a llamar como “el último gran practicante del escenario norteamericano”.
El Teatro de Broadway tras su muerte oscureció sus luces en señal de respeto. En marzo de 2007, la Universidad de Michigan inauguró el Teatro Arthur Miller.
Fuentes web utilizadas: Biografías y vidas, IMDb, Alternativa teatral