El célebre profesor Hagai Bergman de la Universidad Hebrea de Jersualem estuvo en Uruguay y deleitó a su público

19/Ago/2013

Gentileza para CCIU del Dr. Gabiel E. Goldman

El célebre profesor Hagai Bergman de la Universidad Hebrea de Jersualem estuvo en Uruguay y deleitó a su público

En noviembre pasado conformamos una nueva Comisión Directiva de los Amigos Uruguayos de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Fue poco tiempo antes de fin de año y del Simposio Anual que organiza la Universidad en Punta del Este a principios de enero. Nuestra idea, asumiendo esta responsabilidad, era doble: por un lado difundir en Uruguay los avances científicos, humanísticos y tecnológicos de la Universidad Hebrea en varios campos del conocimiento y la investigación, fomentando la cooperación con instituciones académicas nacionales; por el otro, brindar a la comunidad judía del Uruguay y a sus amigos la posibilidad de recibir en Montevideo Conferencias de laureados profesores e investigadores de renombre mundial de la Universidad Hebrea en temas de interés general, acrecentando el conocimiento y la información.
Este último lunes 12 de agosto, luego de una ardua tarea de programación, organización y difusión, comenzamos a desandar nuestro camino; y, a juzgar por la cantidad de emails, reuniones posteriores y llamadas telefónicas felicitando y agradeciendo nuestra iniciativa, podemos decir que los eventos de ese día fueron un total éxito. Ahora tenemos el desafío de mantener y acrecentar ese nivel en el futuro.
El 12 de agosto tuvimos el enorme orgullo de presentar en Uruguay al Prof. Hagai Bergman, célebre neurobiólogo y premiado investigador de las enfermedades del cerebro en la Universidad Hebrea de Jerusalem, dando dos conferencias:
1.Por la mañana, en el Anfiteatro de Neurología del Hospital de Clínicas disertó el Prof. Bergman para neurólogos, neurocirujanos, psiquiatras y médicos en general interesados en la materia, sobre: “La estimulación de los ganglios basales para el tratamiento de desórdenes neurológicos y psiquiátricos”
2.Por la noche, en el Centro Maimónides y para todo público, el Prof. Bergman dio la conferencia: “Estimulando la mente y el cerebro: Del tratamiento del Parkinson al tratamiento de la Esquizofrenia”.
Inicialmente, cuando decidimos traer al Prof. Bergman a Montevideo, habíamos escuchado opiniones pesimistas en cuanto al interés del público a escuchar temas relacionados con Parkinson y al poder de convocatoria que podríamos tener. Nosotros estábamos convencidos de que el tema era fascinante y que el disertante, al que conocí hace un tiempo personalmente en Israel, tenía una simpleza, un conocimiento del tema y una forma tan atractiva de conectarse con su audiencia, que sin duda, con una buena estrategia de convocatoria, estaríamos brindando verdadero valor a nuestro público, el cual iba a obtener algo que recordaría por mucho tiempo.
Hoy puedo decir que no nos equivocamos.
En la conferencia dada en el Anfiteatro de Neurología, los médicos, que abarrotaron el Anfiteatro del 2° piso del Hospital de Clínicas dialogaron con el Prof. Bergman en profundidad, preguntándole sobre temas de actualidad en sus especialidades, compartiendo los avances y las falencias del sistema médico uruguayo, y recibieron respuestas completas y exhaustivas, dando el conferencista una muestra de lo bien posicionada que está la Universidad Hebrea e Israel en general, en su lucha por mejorar la calidad de vida de los enfermos del Parkinson y la esquizofrenia, transmitiendo, a su vez, la voluntad de dicha Universidad en cooperar con Uruguay en esos campos.
Entre otros, nos honraron con su presencia nuestro anfitrión, el Prof. Ronald Salamano, Profesor titular de la Cátedra de Neurología, el Prof. Saúl Wajskopf, Director de la Cátedra de Neurocirugía – y amigo de mucho tiempo de nuestra Universidad -, y el Dr. Ricardo Buzó, Director de la Sección Parkinson y Movimientos Anormales del Instituto de Neurología del Hospital de Clínicas, quien estuvo a cargo de la exitosa coordinación y de la convocatoria previa a la conferencia.
Tanto en esta conferencia como en la de la noche nos acompañó el Director de la División de Desarrollo y RR.PP. de la Universidad Hebrea de Jerusalem para Latinoamérica, España y Portugal, el Dr. Pablo Kizelsztein.
En sus palabras, nuestro anfitrión en la mañana, el Prof. Salamano, felicitó al Prof. Bergman y a la Universidad Hebrea de Jerusalem por la gran conferencia brindada y abrió las puertas, con palabras cálidas, para una futura cooperación entre ambas Universidades. Recibimos asimismo cartas de apoyo y felicitación del Ministro de Educación, Dr. Ricardo Ehrlich y del Decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Fernando Tomasina.
En la noche del 12 de agosto pasado el Prof. Bergman dio su conferencia en el Centro Maimónides de Pocitos. A esta conferencia precedió un gran trabajo de difusión de nuestra voluntariosa y entusiasta Comisión Directiva, a la cual acompañaron con gran despliegue la Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay (cuyos directivos y funcionarios se dedicaron de lleno a la convocatoria), la Embajada de Israel, el Comité de Prensa y Difusión del Comité Central Israelita del Uruguay, la ORT y la OSU, entre otros. La prensa buscó las palabras del célebre investigador: La República dedicó, ese mismo lunes 12, una página entera a una entrevista con él, el Semanario Hebreo publicó una foto del Prof. Bergman en su portada y una entrevista con él de cuatro carillas, y la revista Paula buscó la forma de reunirse con él a pesar de lo apretado de su agenda. Todo estaba dado para una conferencia a sala llena, y así fue.
Con un Centro Maimónides abarrotado de gente, con representantes de varias instituciones de la Comunidad, médicos, periodistas, amigos y allegados, muchos de ellos con historias familiares de enfermedades cerebrales buscando respuestas o avances que pudieran ayudarles en su lucha contra esos males, el Prof. Bergman brindó una Conferencia ágil, atractiva, esperanzadora y muy clara en su materia de especialización.
Al finalizar su charla, el conferencista incluso se prestó para responder decenas de preguntas que el ávido público le hacía llegar. Incluso luego de finalizado el evento, el Prof. Bergman siguió atendiendo preguntas de personas del público que se acercaba a conversar con él, mostrando un don de gentes y un entendimiento total por las penurias por las que sin duda estarían pasando las personas con las que conversaba. Varios otros prefirieron escribirle mails, y con gusto los fue contestando uno a uno.
Tal como dijimos al principio, la respuesta del público y el positivo eco que tuvieron estas conferencias en nuestra ciudad en general y en nuestra colectividad judía en particular, nos llena de orgullo y júbilo por haber realizado los esfuerzos y coordinaciones necesarios para poder brindarlas y por ver la satisfacción de nuestros auditorios frente al producto terminado.
Ahora ponemos nuestro norte en el próximo evento: El Simposio Anual de enero en Punta del Este, organizado conjuntamente por nuestros vecinos del otro lado del río, los Amigos Argentinos, y por nosotros, los Amigos Uruguayos de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Esta vez tendrá lugar el jueves 9 de enero de 2014 en el Hotel Conrad y, como siempre, será de alto nivel y estará abierto a todo público. Esperamos nuevamente contar con vuestra masiva presencia. ¡A reservar la fecha!