Cosas que no se olvidan

22/Abr/2013

Montevideo Portal

Cosas que no se olvidan

MUJICA EN CONMEMORACIÓN JUDÍAEl presidente José Mujica reivindicó las luchas por la libertad en un acto de conmemoración del 70° aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia y dijo sentirse “primo de Espartaco y de todos los derrotados y pisoteados”. “La gente no va a la guerra por el triunfo, sino por la afirmación de la libertad”, advirtió.
La Asociación Cultural Israelita Jaime Zhitlovsky, ligada a la izquierda, conmemoró esta noche por primera vez un aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia con un presidente de la República. José Mujica acudió al teatro Astral con un discurso centrado en la reivindicación de las luchas por la libertad y contra el sojuzgamiento que se puso a tono que el espíritu judío de reafirmación de los valores de los combatientes que se sublevaron en Polonia en 1943.
Mujica resaltó que la resistencia de Varsovia es una «fecha de afirmación» del pueblo judío, que a su juicio es un «mojón en la historia de la humanidad».
«Me siento primo hermano de los que lucharon en la antigüedad. Me siento hermano de Espartaco, de todos los derrotados y pisoteados», afirmó el presidente. «La gente no va a la guerra por el triunfo, sino por la afirmación de la libertad», agregó.
Sostuvo que la conmemoración es un «homenaje a lo mejor de la condición humana». El levantamiento del gueto de Varsovia dejó dos legados dos mensajes: «no olvidar» y «no perdonar». Mujica puso énfasis en no olvidar, a la vez que llamó a tener una «enorme tolerancia».
«Es una fecha de la humanidad. Es bueno afirmar estas cosas, porque los hombres necesitamos que algunos ejemplos subrayen lo mejor de la criatura humana frente a las otras», declaró Mujica al término del acto.