Las autoridades interceptan dos paquetes, aparentemente con explosivos, dirigidos a EE.UU.

01/Nov/2010

The Wall Street Journal

Las autoridades interceptan dos paquetes, aparentemente con explosivos, dirigidos a EE.UU.

Las autoridades interceptan dos paquetes, aparentemente con explosivos, dirigidos a EE.UU.
Por Timothy W. Martin
29-10-10
WASHINGTON— El presidente Barack Obama dijo el viernes que los análisis preliminares de dos paquetes enviados a Estados Unidos determinaron que probablemente contienen explosivos.
Obama dijo que el paquete, que fue interceptado fuera del país, fue enviado desde Yemen y aparentemente estaba dirigido a lugares de culto judíos en Chicago.
Obama habló con los periodistas el viernes, horas después que emergiera la amenaza, potencialmente orquestada por al-Qaeda.
Las autoridades interceptaron dos paquetes sospechosos en envíos de carga desde Yemen, activando las alarmas en EE.UU. y Europa en momentos en que los funcionarios antiterroristas dicen que están siguiendo de cerca múltiples planes terroristas de al Qaeda y sus afiliadas.
El descubrimiento de los paquetes en aviones de carga de UPS y FedEx en el Reino Unido y Dubai motivó a los funcionarios estadounidenses a llevar a cabo una investigación más amplia en busca de potenciales bombas en los aeropuertos de Newark y Filadelfia y en un camión de entregas en Nueva York. No se encontraron explosivos.
La Casa Blanca caracterizó el incidente como una potencial amenaza terrorista y los funcionarios dijeron que creen que los paquetes, que tienen la apariencia de bombas improvisadas, podrían haber sido puestos deliberadamente en los aviones para probar los sistemas de seguridad como una táctica de distracción en caso de un ataque planeado.
El gobierno yemení dijo que lanzó una investigación a gran escala. «Estamos trabajando de cerca con nuestros socios internacionales, incluyendo EE.UU., con respecto a este incidente», dijo un comunicado emitido por la embajada yemení en Washington.
El primer paquete fue descubierto en un centro de distribución de carga en el Aeropuerto de East Midlands, a cerca de 185 kilómetros al noroccidente de Londres, según la policía local. Funcionarios estadounidenses dijeron que el paquete tenía cables protuberantes que parecían sugerir una bomba.
Durante la noche, FedEx Corp. dijo que las autoridades confiscaron un segundo paquete sospechoso con origen yemeni en un centro de paquetes de FedEx en Dubai. FedEx dijo que ha impuesto un embargo a todos los paquetes enviados desde Yemen.
Un funcionario de los Emiratos Árabes Unidos dijo que el paquete interceptado en Dubai tenía «todos los componentes» de una bomba. «parece real», dijo el funcionario.
El presidente Obama fue alertado el jueves por la noche sobre los paquetes sospechosos y dirigió a las agencias de inteligencia para que tomaran medidas de seguridad adicionales y determinaran si las amenazas hacían parte de un plan más amplio, dijo el secretario de prensa Robert Gibbs.
La Associated Press informó que los dos paquetes estaban dirigidos a lugares de culto en Chicago. Ambos fueron enviados desde la misma dirección en Yemen a organizaciones judías en el área, dijeron funcionarios estadounidenses.