Un informe del diario francés Le Figaro reveló hoy nueva información sobre el ala militar de la estructura de Hezbollah, con detalles de los 10.000 operativos de la guerrilla y un arsenal de cerca de 40.000 cohetes. El informe también se enfocó en el rol de Siria en las operaciones del grupo terrorista, tanto en la manufactura como en el transporte de los misiles.
Según Le Figaro, que utilizó una fuente anónima oficial del Ministerio de Defensa francés y contactos de inteligencia de Occidente, Hezbollah tiene tres unidades dedicadas a la transportación y al mantenimiento de su arsenal.
La unidad responsable de transportar armas de Damasco, Unidad 108, recibió una entrega de misiles sirios que iban al Líbano en enero del año pasado, según Le Figaro. El envío, que fue descubierto por la inteligencia militar estadounidense, contenía 26 misiles M-6002, que tienen un alcance de 250 kilómetros. Las principales barricadas de la Unidad 108 están localizadas cerca del borde de Siria con el Líbano, en el pueblo chiíta de Doma con operativos también posicionados en Damasco, según agregó el informe. La unidad tiene otra base cerca del Aeropuerto de Damasco, que es vital para el manejo de entregas de armamento desde Irán, el principal apoyo de Hezbollah.
El informe de Le Figaro también reveló que la Unidad 112 está a cargo de transportar misiles, usualmente de noche y hacia fin de mes. Las armas fueron movidas utilizando camiones con patentes falsas.
La Unidad 100 de Hezbollah se maneja diariamente con despliegues y entrenamiento, y se asegura de que los misiles alcancen sus destinos finales, en varios campos localizados a 150 kilómetros de la frontera del norte de Israel. Le Figaro también remarcó que los oficiales iraníes son responsables de entrenar a los combatientes de la guerrilla de Hezbollah.
Los operativos de Hezbollah manufacturan misiles en Siria
28/Oct/2010
Iton Gadol; 26/10/10