Hamas y Al Fatah no se entienden
Los palestinos dejan la reconciliación para después
20-10-10
La reunión de reconciliación palestina, que el movimiento islamista Hamas y el grupo nacionalista Al Fatah tenían previsto celebrar hoy en Damasco, fue aplazada de forma indefinida, informó un portavoz de Hamas.
“Al Fatah pidió que la reunión fuera trasladada de Damasco, algo que no es justificable ni aceptable”, dijo el portavoz de Hamas Fauzi Barhum en la capital siria durante una reunión con una delegación del Grupo de los Ancianos, formada por personalidades como el ex presidente de EEUU Jimmy Carter.
Según el diario árabe internacional Al Hayat, Hamas insistía en que la reunión de reconciliación se celebrara en Damasco, mientras que Al Fatah pedía su traslado a Beirut. Al parecer, la propuesta de cambiar el lugar del encuentro se debe a diferencias surgidas entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y el presidente sirio, Bashar al Asad, en la última cumbre árabe de Sirte (Libia).
El portavoz de Hamas aseguró que se establecerán contactos para acordar una nueva fecha, pero se negó a comentar si su grupo estaría dispuesto a trasladar la reunión a otra capital árabe.
El 24 de setiembre, una delegación de Al Fatah se reunió en Damasco con dirigentes de Hamas en un intento de poner fin a las disputas y hacer avanzar la reconciliación palestina, en punto muerto desde que hace un año Hamas se negara a firmar una iniciativa propuesta por Egipto y suscrita por Al Fatah. (EFE)
Los palestinos dejan la reconciliación para después
20/Oct/2010
El Observador; 20/10/10