Tevé Ciudad cambia para transformarse en un canal de aire

14/Oct/2010

El País; por Andrés López Reilly; publicado el 14/10/10

Tevé Ciudad cambia para transformarse en un canal de aire

Tevé Ciudad cambia para transformarse en un canal de aire
Giro. También modificará sus contenidos
14-10-10
ANDRÉS LÓPEZ REILLY
Cuando Televisión Nacional del Uruguay (TNU) sea digital, el Estado pasará a tener cuatro canales de aire a su disposición. Uno de ellos será para Tevé Ciudad, que ya comenzó a trabajar en su reestructura interna.
Tevé Ciudad, el canal municipal de Montevideo, cumplirá 15 años en 2011. Frente a este hecho, la directora de Comunicaciones de la Intendencia, María Urruzola, pretende darle un impulso y cumpliendo con el programa electoral del Frente Amplio, que proponía su transformación hacia una señal de aire.
Para ello, será necesario esperar el ingreso de la televisión digital -previa definición de la norma por parte del gobierno- y la transformación de TNU al nuevo formato. Esto hará que el Estado pase a tener la posibilidad de explotar cuatro señales de aire, una de las cuales será ocupada por Tevé Ciudad.
Al Estado, sin embargo, puede no interesarle tener cuatro canales, o puede carecer de la capacidad para administrarlos. Pero en todo caso, la explotación de las ondas sería una decisión más política que técnica.
«Es muy probable que hagamos un acuerdo con Televisión Nacional. Todavía no está analizado en el detalle, pero ya existe la voluntad mutua de buscar caminos de articulación para ir fortaleciendo la televisión pública», dijo Urruzola a El País.
CONTRATACIÓN. Mientras tanto la Intendencia se propone transformar a Tevé Ciudad, una señal que ha sido varias veces cuestionada por la oposición por sus contenidos y por «marginar» a ediles y otros representantes blancos y colorados de su programación.
Desde el 1° de octubre se encuentra trabajando en el canal José María Ciganda, asesor en publicidad y comunicaciones, quien se tomará tres meses para hacer una evaluación general.
Fuentes de Tevé Ciudad consultadas por El País dijeron que, además de los aspectos técnicos y de contenido, podría haber otras «situaciones comprometidas». «Hubo acusaciones y Urruzola, ante la duda, puso la auditoría», dijeron las fuentes.
Actualmente el canal no tiene un director de Prensa. Los propios periodistas están delineando, bajo las pautas de Urruzola, el nuevo perfil que tendrán sus informativos, en los que no se descarta, por ejemplo, quitar las noticias internacionales para darle más «localidad» a los contenidos.
Tres meses para hacer evaluación
José María Ciganda fue contratado por tres meses -con 30 horas semanales de labor- para analizar el sistema de operaciones del canal y plantear propuestas para su rediseño. Fue director de Tevé Ciudad a comienzos de la década del 2000. Trabajó en publicidad en el exterior y a su regreso lo hizo en Canal 5 (TNU) junto al ex director -y también publicista- Claudio Invernizzi. Fuentes consultadas por El País dijeron que se trata de «una persona muy respetada dentro de la publicidad y a nivel de la producción audiovisual».