Un comité del parlamento israelí discute el genocidio armenio

27/Dic/2011

Iton Gadol

Un comité del parlamento israelí discute el genocidio armenio

26.12.2011
El Comité de Educación de la Knesset (parlamento israelí) estuvo manteniendo una discusión esta mañana sobre el genocidio armenio, justo una semana después de la discusión sobre el tema en el parlamento francés comenzara una tensión diplomática entre París y Ankara.
Turquía niega que los otomanos llevaran a cabo un genocidio contra los armenios en la Primera Guerra Mundial, mientras Armenia ha buscado el reconocimiento de que mataron a 1.5 millones de armenios étnicos.
El vocero de la Knesset, Reuven Rivlin, le dio a Radio del Ejército hoy que el parlamento había estado teniendo discusiones similares por años, e insistió con que el movimiento no era político ni tenía intenciones de ser una respuesta a lo que estaba ocurriendo en Estados Unidos o Francia.
“Como parlamento israelí, como judíos, tenemos la responsabilidad de no olvidarnos del genocidio”, expresó Rivlin. Sin embargo, fue claro sobre que la discusión no apuntaba a Turquía: “Debemos decir que no echamos culpas al actual gobierno turco o cualquiera de los que estuvo en el poder en los últimos 50 años”.
El miembro del parlamento Otniel Schneller (de Kadima) calificó la discusión como irresponsable y advirtió que llevaría a perjudicar aún más los tensos lazos con Ankara. “Israel debe hacer todo lo posible en su poder para mejorar las relaciones con Turquía e incrementar la integración con el Medio Oriente islámico. Abrir otro frente con Ankara es irresponsable”, destacó.
Sin embargo, Zehava Gal-On de Meretz describió un imperativo moral en mantener la discusión. Como los judíos que también sufrieron el genocidio en el Holocausto, Gal-On expresó a Radio del Ejército hoy, tienen “una responsabilidad moral de reconocer estas cosas”.