Israel cierra el canje por Shalit liberando a 550 palestinos

19/Dic/2011

El Observador

Israel cierra el canje por Shalit liberando a 550 palestinos

18-12-2011
Acuerdo. Más de 1.000 reclusos en total fueron excarcelados
Israel culmina hoy de cumplir el acuerdo alcanzado para el regreso a casa del soldado Guilad Shalit, con la excarcelación de 550 palestinos -548 de los cuales con delitos de sangre- en la segunda fase del canje iniciado hace dos meses.
Esta segunda lista de reclusos ha sido confeccionada por Israel, como marcaban los términos del intercambio, por lo que no incluye a miembros de Hamas o del Yihad Islámico.
Casi todos volverán a sus casas en Cisjordania, aunque en la relación hay 43 de la franja de Gaza, dos de Jerusalén Este y otros dos jordanos, según la agencia palestina Maan. La mayoría de ellos estaban condenados como máximo a cinco años de prisión, con gran parte cerca de cumplir su pena.
Más de la mitad, concretamente 300, pertenecen al movimiento nacionalista Al Fatah, que encabeza el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas. Así lo había recomendado el Ejército israelí para reforzar ante los palestinos la imagen de Abas (que apuesta por la negociación con Israel) frente a la de Hamas, gran beneficiada de la primera fase del canje, que tuvo lugar el pasado octubre.
En la primera fase, Israel excarceló a 477 presos palestinos (incluidos responsables directos de atentados que dejaron decenas de muertos) a cambio del soldado Shalit, quien había sido capturado cinco años antes por tres milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamas.
Entre los liberados figura el franco-palestino Salah Hamuri, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), arrestado en 2005 por planear el asesinato en Jerusalén del líder espiritual del partido ultraortodoxo sefardí, Ovadia Yosef.
La inclusión de Hamuri sería una suerte de «compensación» para calmar el profundo enfado del Eliseo por el nulo crédito concedido por Netanyahu a la labor diplomática de París en pro de la liberación de Shalit, que tiene ciudadanía francesa, además de la israelí, según publicó el diario Haaretz.
La indignación de Sarkozy ante este comportamiento explica, de hecho, su ya famoso diálogo con el mandatario estadounidense, Barack Obama, en el que tildó a Netanyahu de «mentiroso» al que no puede ni ver, según comentó él mismo a líderes judíos, de acuerdo al rotativo El Ia. (EFE)