Llega mañana misión árabe muy interesada en alimentos

05/Oct/2010

El País

Llega mañana misión árabe muy interesada en alimentos

Llega mañana misión árabe muy interesada en alimentos
Exploración. Revisará producción de granos y carne ovina
PABLO ANTÚNEZ
Una misión de Arabia Saudita, encabezada por el ministro de Agricultura y 14 empresarios, llegará mañana a Uruguay para explorar las posibilidades de negocios y de cooperación con el gobierno local.
En marzo, Uruguay le propuso a Arabia Saudita la posibilidad de armar grupos de trabajo para explorar posibles áreas de cooperación e inversión, con especial énfasis en incrementar el cupo comercial, teniendo en cuenta la complementariedad de las economías de los dos países.
Los árabes cuya mayor riqueza es el petróleo, enfrentan la problemática de tener que abastecerse de alimentos y Uruguay es un país netamente productor de materias primas como carne, lácteos y granos. De ahí que ambos países busquen complementariedad para mejorar el comercio.
La agricultura granelera de Arabia Saudita pierde productividad, porque el principal problema es la falta de agua y no puede darse el lujo de irrigar los cultivos, como se hace hoy en Uruguay. Por eso, los árabes están muy interesados en la producción de granos que realiza Uruguay y durante su estadía (hasta el próximo viernes), revisarán industrias procesadoras, cultivos y empresas agrícolas proveedoras de logística para la producción agrícola.
Es que en Uruguay, por primera vez en su historia, la exportación de rubros agrícolas sobrepasó a la carne bovina, que era el principal motor de exportación del país y hoy, existe una logística creciente y tecnología de altísimo nivel, que vale la pena conocer.
La comitiva también recorrerá predios ganaderos para interiorizarse sobre la producción de carne bovina y principalmente ovina, no descartándose que concurran a alguna planta frigorífica que realiza faenas mixtas (ovinos y bovinos) a la vez.
Arabia Saudita y otros países árabes son fuertes importadores de carne ovina y hoy, junto con Brasil, son responsables de que los precios de este producto se mantengan altos. También son fuertes demandantes de ovinos en pie. Según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes generados hasta el 1° de octubre de 2010, este destino importó 1.541 toneladas peso canal y sus compras cayeron por falta de materia prima. Cabe recordar que el año pasado, a igual fecha, habían comprado 2.117 toneladas de carne ovina. Hoy Arabia Saudita está representando el 11,6% del total de la exportación de carne ovina uruguaya.
«Ellos quieren prevenir la producción de alimentos de cara a los próximos años. Vamos a ver cómo podemos desarrollarnos mutuamente en proyectos productivos. No es que vengan a comprar tierras, le vamos a ofrecer alimentos», aclaró el titular de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Mario Piacenza.
Es que semanas atrás había trascendido el interés de plantar granos en Uruguay. «La idea es mostrarle lo que se hace en el país, las posibilidades productivas que tienen estas tierras y todas sus riquezas», explicó Piacenza a El País.
Semanas atrás, el anuncio de que los árabes habían expresado la intención de comprar tierras en Uruguay para plantar granos, como incluso dijo el propio Presidente José Mujica en su audición y se lo trasladó al Consejo Directivo de la Asociación Rural del Uruguay durante la reciente Expo Prado, no repercutió en absoluto en el mercado, ni en la demanda, ni en los precios, confirmaron operadores comerciales al ser consultados por El País.
La comitiva de Arabia saudita permanecerá en Uruguay hasta el próximo viernes e incluso, ese día por la tarde, visitarán la estancia de Anchorena en Colonia.