Irán: Occidente es el culpable del virus de computación de la planta nuclear
5/10/2010
Irán expresó hoy que el virus de computación encontrado en las computadoras portátiles de varios empleados en la planta nuclear de Irán era parte de un complot de Occidente para embestir el programa atómico del país.
El ministro de relaciones exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, declaró que el complot no hará que Irán “se rinda o suspenda” sus actividades nucleares. EE.UU. y sus aliados temen que esté buscando la construcción de bombas atómicas. Irán niega esos cargos.
Las declaraciones de Mehamanparast de hoy fueron las sospechas más grandes de Teherán sobre el tema.
El código malicioso de computación, creado para invadir sitios industriales como la planta nuclear de energía Bushehr, también emergió en India, Indonesia y EE.UU.
Irán dijo que el gusano Stuxnet infectó computadoras personales de empleados de Bushehr pero no los sistemas principales de las plantas.
Un alto oficial iraní dijo ayer que una pequeña fuga en una pileta cercana al reactor causó el retraso en el comienzo de la primera planta nuclear iraní, pero agregó que ya ha sido arreglada.
Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica, también dijo que el retraso no tenía que ver con el virus de computación global Stuxnet, que se cree que afectó principalmente a Irán.
La semana pasada, los oficiales iraníes dijeron que el Stuxnet había golpeado computadoras del staff en Bushehr, un símbolo de el crecimiento geopolítico iraní y un rechazo a los esfuerzos internacionales de curvar su actividad nuclear. Pero el virus no ha afectado los principales sistemas, expresaron.
Los expertos en seguridad dicen que la liberación del Stuxnet puede haber sido un ataque al programa nuclear iraní, apoyado por algún estado, principalmente EE.UU. o Israel, quienes acusan al país de buscar el desarrollo de armas nucleares.
Irán: Occidente es el culpable del virus de computación de la planta nuclear
05/Oct/2010
Iton Gadol