Resuelta la polémica sobre la participación de Israel, que terminó con la salida de cinco miembros del certamen, los organizadores dieron a conocer la lista de los treinta y cinco países que sí tomarán parte de la edición 2026, en Viena.
También compartieron las primeras excitantes imágenes del escenario que albergará el ultra popular concurso canoro en la capital austríaca, entre el 12 y el 16 de mayo próximos.
En una asamblea celebrada a principios de diciembre último en Ginebra, la Unión Europea de Radiodifusión (EUR, organizadora del festival) decidió que no había necesidad de votar sobre el pedido de algunos países de expulsar a Israel a causa de la guerra en Gaza.
La EUR se conformó con establecer algunas restricciones sobre el televoto popular (el «arma secreta» israelí para alcanzar altos puestos en los últimos años) y puso en marcha los preparativos para Viena.
Como reacción, la mayoría de los miembros que no querían un representante israelí en el Wiener Stadthalle anunciaron que no tomarán parte del evento. Son España, Eslovenia, Países Bajos, Islandia e Irlanda.
Pocos días después, sin mirar atrás, los encargados de la promoción de Eurovision 2026 subieron una publicación a las redes sociales del certamen con la lista de los países que sí participarán. Son treinta y cinco y estarán cuatro de los big five (menos España): Italia, Gran Bretaña, Francia y Alemania.
Junto a los anfitriones austríacos, al escenario se subirán los representantes de Armenia, Albania, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Georgia, Grecia, Israel, Lituania, Letonia y Luxemburgo.
La lista se completa con: Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania.
También en las redes sociales, los organizadores de Eurovision compartieron algunas primeras imágenes y videos computarizados que muestran cómo se verá el escenario donde se disputarán las dos semifinales (12 y 14 de mayo) y la gran final (el 16 de mayo del 2026).
Con el diseño, explicaron, se buscó «preservar lo familiar mientras se abre algo nuevo» para los millones de seguidores del festival en todo el mundo, adelantaron.
Un espacio para entrelazar culturas
A través de un comunicado, se destacó además que para Viena 2026, donde el festival cumplirá su septuagésimo aniversario, estarán de regreso tres países: Bulgaria, Rumania y Moldavia, después de tres, dos y un año de ausencia respectivamente.
Quince canciones competirán en la primera semifinal y otras quince en la segunda semifinal. Para la velada definitiva se sumarán Austria y los cuatro de los big five que estarán presentes en el certamen.
Como se anunció previamente, los jurados volverán a votar en las semifinales por primera vez desde el 2022. Sus puntos se combinarán con los resultados de la votación del público para decidir las diez canciones que clasificarán en cada semifinal.
Martin Green el director del festival, afirmó que Eurovision «sigue siendo un espacio donde se entrelazan voces, culturas, idiomas y música, donde personas de diversos orígenes pueden demostrar que, en un mundo difícil, es posible uno mejor».