Hace 85 años, un 11 de diciembre de 1940, en pleno auge del nazismo en Europa, las instituciones judías entonces existentes en nuestro país se unían bajo el lema Comité Central Israelita, para luchar fundamentalmente contra el antisemitismo. De allí se partió.
Desde ese entonces, el CCIU es la representación política de la colectividad judía del Uruguay que tiene sobre sí la responsabilidad fundamental de velar por la convivencia pacífica, alzando la voz cada vez que se intenta imponer o normalizar el prejuicio y el odio con viejos discursos que podían suponerse perimidos, tanto como con nuevos lenguajes
Nuestra prédica institucional es aún más global, comprometida con la plena vigencia de los derechos humanos y de la preservación de nuestra identidad judía, ratificando las bases esenciales de la ética y la cultura judía.
Valoramos el pluralismo como factor enriquecedor de nuestra sociedad, compatibilizando nuestra “uruguayez” con la identificación judía y nuestra especial relación de identidad con el Estado de Israel.
El Comité Central Israelita del Uruguay, en nombre de las instituciones judeo-uruguayas, de las personas judías uruguayas y de la misma cantidad de uruguayos que residen en Israel, expresa su reconocimiento por el país que recibió a nuestros abuelos, del que somos parte y nos integramos plenamente, y que refleja en su cotidianidad, un crisol de orígenes, culturas, razas y creencias, que modelan de forma permanente su idiosincrasia particular.
Al cumplir 85 años celebramos nuestra historia apostando al futuro, con idénticos objetivos de antaño, renovando herramientas y esfuerzos para combatir prejuicios, pero fundamentalmente para prevenirlos, tendiendo puentes de diálogo y convivencia.
Nuestro saludo y reconocimiento a todos quienes han apoyado, especialmente a los antiguos dirigentes que abrieron y marcaron caminos y nuestra apuesta y esperanzas en los jóvenes, para la continuidad de una ardua pero reconfortante tarea.
Montevideo, diciembre de 2025