Armenios celebran histórica misa en Turquía
BBC Mundo
La histórica catedral armenia del siglo X fue reformada en 2007 y tiene el estatus de museo.
Cientos de armenios de todo el mundo han llegado a la isla de Akdamar del lago Van, en el este de Turquía, para participar este domingo en un servicio religioso en la catedral de la Santa Cruz, una iglesia bizantina del siglo X.
Como explica desde allí el corresponsal de la BBC Jonathan Head, es la primera vez en noventa y cinco años que las autoridades turcas permiten un servicio en la iglesia, que fue saqueada durante el asesinato en masa de la población armenia durante la Primera Guerra Mundial.
La iglesia se encuentra en una región que alguna vez fue poblada principalmente por armenios.
Enclavada en medio de espectaculares vistas desde hace 1.100 años, durante casi un siglo ha estado vacía y sin uso, luego de que durante la masacre de armenios que comenzó en 1915 los monjes que vivían allí fueran asesinados y la iglesia saqueada.
Ahora, las autoridades turcas esperan que sea visto como un gesto de reconciliación hacia los armenios de todo el mundo.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la apertura a la oración del templo cristiano es una muestra de la tolerancia de Turquía a credos diferentes del Islam.
Genocidio
Sin embargo, algunos lo han denunciado como una maniobra publicitaria por parte de Turquía, que rechaza las afirmaciones armenias de que los asesinatos fueron un genocidio.
Los armenios celebran por primera vez en su vida una misa en esa iglesia.
El país controla estrictamente todos los lugares de culto, y muchas iglesias, como esta antigua catedral, fueron convertidas oficialmente en museos seculares.
Pese al acercamiento político de los últimos años, Turquía y Armenia siguen sin mantener relaciones diplomáticas, separados por distintas disputas, entre ellos, la acusación de genocidio de más de un millón de armenios durante las postrimerías del Imperio Otomano.
Los turcos reconocen sólo que en 1915 se produjo una «migración forzada» que costó cerca de 200.000 vidas y que fue la reacción del Imperio Otomano, en la Primera Guerra Mundial, para proteger su retaguardia de la población armenia, aliada de Rusia.
Armenios celebran histórica misa en Turquía
20/Sep/2010
BBC Mundo