Líderes de Medio Oriente llegan a EE.UU. en clima de tensión por proceso de paz

20/Sep/2010

El País

Líderes de Medio Oriente llegan a EE.UU. en clima de tensión por proceso de paz

Líderes de Medio Oriente llegan a EE.UU. en clima de tensión por proceso de paz
El ministro israelí de Defensa se reunirá con Clinton y Gates
JERUSALÉN | El presidente de Israel, Shimon Peres, y el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, viajaron a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU y tener encuentros con líderes norteamericanos relativos al proceso de paz en Medio Oriente. Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, también estará hoy en EE.UU.
Las visitas tienen lugar en momentos en que las negociaciones de paz directas entre Israel y los palestinos, que se reanudaron el 2 de septiembre bajo la tutela de Estados Unidos, tropiezan con la cuestión de la colonización judía en Cisjordania.
Peres participará en la Asamblea General de la ONU en Nueva York y Barak se reunirá, entre otros, con su homólogo Robert Gates y la secretaria de Estado Hillary Clinton, según su ministerio.
Por su parte, Mahmoud Abbas tiene previsto acudir a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde «hará un discurso importante sobre el proceso de paz y los esfuerzos destinados a (…) poner fin a la ocupación israelí de las tierras palestinas desde 1967 y crear un Estado palestino independiente, con Jerusalén Este como capital», según declaró su portavoz Nabil Abu Rudeina.
Israel se niega a prorrogar la moratoria sobre la construcción en las colonias de Cisjordania, que termina el 26 de septiembre, pese a las presiones estadounidenses y a las advertencias de los palestinos, que indicaron que romperían las negociaciones en caso de reanudarse la colonización.
El ministro del Exterior israelí Avigdor Lieberman comentó ayer que su partido propone un «intercambio de población», es decir, que zonas de Israel habitadas por árabes cerca de Cisjordania pasen a la futura entidad palestina a cambio de zonas judías de colonización que serían anexadas a Israel.
Según el diario israelí Jerusalem Post, Peres debería explicar hoy, en su discurso ante la Asamblea General, porqué Netanyahu no puede prolongar la moratoria. También se entrevistará con el primer ministro palestino, Salam Fayad, durante una conferencia organizada por el antiguo presidente estadounidense Bill Clinton, en la que también tiene que participar Barak.
El primer ministro israelí declaró que EE.UU. aceptaría recibir en su territorio a 100.000 refugiados palestinos, tal como acordó en el año 2008 con el entonces presidente norteamericano George W. Bush. Eso se produjo, aseguró el hebreo, cuando presentó al palestino Mahmoud Abbas un detallado proyecto de acuerdo de paz que incluía el retiro de Israel de más del 90% de Cisjordania.