Por Prof. Rita Vinocur, de Centro Recordatorio del Holocausto. Para CCIU
Rita Vinocur, hija de la sobreviviente de la Shoá Ana Benkel de Vinocur (z’l), estuvo en la inauguración de la muestra “Memoria y Legado del Holocausto” en Tacuarembó, representando al Centro Recordatorio junto a Sandra Vainstein. Durante dos días realizaron charlas con alumnos y docentes de distintas escuelas del departamento. Aquí nos deja sus experiencias a las que calificó de “reconfortantes”.
El Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay representados por Sandra Veinstein, Rodolfo Brann, representando a Julio Rosenblatt por el proyecto Max y sus Desafíos y Rita Vinocur se hicieron presentes en Tacuarembó en el marco de la exposición Memoria y Legado del Holocausto. Fuimos convocados para acompañar este importante evento en el Museo de Artes Visuales, el cual depende de la Intendencia de Tacuarembó. Nos convocaron para brindar charlas en varias escuelas y liceos y a Isabel Burstein principalmente para dar charlas en el Instituto de Formación Docente.

Fue sumamente intenso y vivimos dos días experiencias reconfortantes con alumnos y con docentes del Liceo N 5, Liceo Militar General Artigas nexo Norte, colegio San Javier, escuela 11, Northlands School en primaria y secundaria, grupos en Escuela 13 de tiempo completo, con el apoyo de las autoridades como la Intendenta Greysi Araújo y la Directora de Cultura Loreley Alamón y del Museo Muart con Raquel Hernández y Marcos Cáceres quienes mostraron un interés y emoción que nos incentivaba a seguir llevando adelante la labor con más ahínco aún. Agradecemos el apoyo minucioso de Nelson Edelman.
El interés de los medios de Tacuarembó se hizo muy presente, Micrófono Abierto de Radio Tacuarembó. Canal 4 y Canal 7 Informativo Mundo Visión de Tacuarembó, para nombrar solo algunos de ellos.
Los alumnos y docentes demostraron un interés sostenido, conmovido y agradecido por las charlas lo cual deja en nuestra memoria los mejores recuerdos, así como también de toda la gente que nos rodeaba. Fue importante tener la presencia del Comité Central Israelita del Uruguay, quien acompañó en la figura de su Presidente Roby Schindler y su directora ejecutiva Gabriela Fridmanas, así como también tuvimos la compañía de Eduardo Kohn.

En un tono personal quisiera compartir que había adultos que recordaban las charlas que había dado mamá sobre su testimonio, Ana Benkel de Vinocur (Z”L) en Tacuarembó hace muchos años y hubo un hecho emotivo: un señor entró a la exposición y en ese momento yo estaba dando clase a primaria del Northland school y comentó que cuando él tenía la edad de los chicos que estaban recibiendo la charla, fue ella quien estaba al frente y nunca la había olvidado. Ana Vinocur sigue teniendo ese poder sobre la memoria de las personas, sigue enseñando y el señor sobre todo recordaba la conocida anécdota de la cascarita de remolacha (que le salvó la vida a mi abuela Rivka , al menos por un tiempo) y que tanta gente aún recuerda.
Sin dudas esta exposición en Tacuarembó marcó un hito, un cambio de estilo en nuestra Institución que nos abre el panorama para nuevos desafíos en el interior de la República, con sentimientos de hermandad y esperanza.