Israelíes en labores de rescate tras terremoto

07/Feb/2023

UnidosxIsrael

UnidosxIsrael

La Operación «Ramas de Olivo» es la trigésima misión de búsqueda y rescate de las FDI en los últimos 41 años. «Estamos listos para la ayuda humanitaria, el gobierno turco ha solicitado equipos de búsqueda y rescate en esta etapa», dice el líder de la delegación, el coronel Golan Vach.

Una delegación de las FDI compuesta por 150 soldados llegó a Turquía el lunes para ayudar en los esfuerzos de rescate después de que un terremoto masivo dejó miles de muertos, heridos y atrapados.

La operación, denominada «Ramas de olivo», es la trigésima misión militar de búsqueda y rescate en los últimos 41 años y está dirigida por el coronel Golan Vach, quien dijo que era «un honor ayudar a nuestros amigos en Turquía».

“Esta es la peor situación desde el terremoto de Haití” en 2021, en el que murieron 2.250 personas, señaló, y agregó que esta vez los soldados fueron enviados a Adana, en el sur de Turquía.

«También estamos listos para la ayuda humanitaria, pero el gobierno turco ha solicitado equipos de búsqueda y rescate en esta etapa. Somos conscientes de que podrían ocurrir otros terremotos», dijo Vach.

Una misión militar israelí también ayudó a Turquía en 1999, cuando un catastrófico terremoto de magnitud 7,6 provocó la muerte de más de 17.000 personas. El país se asienta sobre grandes fallas y con frecuencia es sacudido por terremotos.

En primer lugar, un equipo de voluntarios de la organización humanitaria israelí ZAKA también voló a Turquía el lunes por la noche «con el objetivo de ayudar a localizar a los desaparecidos y brindar asistencia a los heridos», dijo un funcionario del grupo.

Los devastadores terremotos que azotaron Turquía y Siria han dejado más de 5.000 muertos y muchos más heridos. Unos cincuenta países ya han ofrecido su ayuda.