HOY SE REUNIRÁN NUEVAMENTE EN JERUSALÉN; EEUU SOSTIENE QUE ISRAEL DEBERÍA PRORROGAR NUEVAMENTE LAS CONSTRUCCIONES
Abbas y Netanyahu alargan las conversaciones de paz
El compromiso de debatir a fondo acerca de los asentamientos israelíes en la franja de Gaza y en Jerusalén Este, y sobre la posibilidad de hacer concesiones mutuas en el tema fueron las mayores novedades de las primera jornada de negociaciones directas entre los líderes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina, a dos semanas del lanzamiento en Washington de un nuevo proceso de paz en Medio Oriente.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder palestino, Mahmud Abbas, mantuvieron ayer en Egipto negociaciones calificadas de “serias” por Estados Unidos que, sin embargo, no informó de progresos concretos, de la misma manera que ninguno de los dos líderes hizo declaraciones.
Abbas y Netanyahu mantuvieron dos encuentros en la ciudad balnearia de Sharm el Sheij en presencia de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y el emisario estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, que se reunirá hoy en Damasco con el presidente sirio Bashar al Asad, antes de viajar a Beirut. Clinton prevé reunirlos de nuevo hoy a ambos mandatarios en Jerusalén.
Temas sobre la mesa. Entre los temas claves del conflicto figuran las fronteras de un futuro Estado palestino, la seguridad de Israel, el futuro de los refugiados palestinos, el estatuto de Jerusalén o la colonización judía.
“Las partes entablaron negociaciones serias sobre cuestiones de fondo”, declaró Mitchell, sin entrar en detalles.
Las palabras de Mitchell fueron valoradas por varios medios de Estados Unidos, que reconocen que el representante de Obama es un negociador que cuida al detalle cada palabra que dice. Por ende, la declaración de Mitchell permiten inferir lo manejado en los días previos: la posibilidad de llegar a un acuerdo intermedio, entre la negativa de Israel a prorrogar la moratoria de construcción de colonias, y la amenaza palestina de retirarse de las negociaciones si la colonización se reanuda una vez vencido el plazo, el 26 de setiembre.
Postura de EEUU. Después de la reunión, el portavoz del departamento de Estado de EEUU Philip Crowley exhortó a israelíes y palestinos a “aceptar el hecho de que ninguna parte conseguirá todo lo que quiere”, si desean alcanzar la paz.
Las dos partes deberán “encontrar compromisos sobre temas delicados que defendieron firmemente”, estimó.
De esa manera, la solución intermedia podría radicar en una postergación de hecho, sin una declaración oficial, en los lugares más sensibles, como Jerusalén Este y de las colonizaciones que están más insertas dentro del territorio de Cisjordania, mientras que podrían seguir las construcciones –en caso de que los palestinos aceptaran la oferta– en lugares pasibles de ser canjeados en futuras negociaciones, si se llega a un acuerdo final.
Mitchell reiteró la posición estadounidense, que ve “lógica” una prolongación de la moratoria. Sobre este tema “los esfuerzos continúan y pensamos que vamos globalmente en la buena dirección”.
Con el fin aparente de que temas como éste puedan perjudicar el diálogo, Mitchell, en su rueda de prensa, insistió en que “para que estas negociaciones tengan éxito deben mantener una estricta confidencialidad y ser tratadas con la mayor sensibilidad”.
En Israel, un alto responsable afirmó que Netanyahu no busca “torpedear las negociaciones, al contrario”. Dice que Netanyahu pedirá a los palestinos que reconozcan a Israel como un Estado-nación del pueblo judío, que se logren acuerdos que garanticen la seguridad de Israel y que el futuro acuerdo de paz ponga fin a las reivindicaciones palestinas.
Los palestinos quieren por su lado definir las fronteras de un futuro Estado palestino y abordar las cuestiones del estatuto de Jerusalén y del derecho al retorno de los refugiados que en 1948 huyeron o fueron obligados a partir del territorio que hoy constituye Israel. (El Observador y agencias)
Lenta negociación
Según uno de los responsables que acompaña a Netanyahu, Israel quiere negociar un acuerdo a corto plazo, pero cuya aplicación sería a largo plazo. Según Yaser Abed Rabo, miembro de la delegación palestina “hubo un intercambio de ideas detallado sobre los temas relativos al estatuto final. Pero todavía hay obstáculos que requieren negociaciones y consultas, sobre todo ante la insistencia de la parte israelí en la colonización». Según el portavoz de Relaciones Exteriores egipcio, Hosam Zaki, «sería ingenuo creer que se puede conseguir algo concreto en la segunda ronda de negociaciones. Hay que darse tiempo».
Abbas y Netanyahu alargan las conversaciones de paz
15/Sep/2010