ELOGIÓ AL LÍDER CUBANO POR SU CONDENA AL ANTISEMITISMO DEL GOBIERNO DE IRÁN
Pedido del Centro Wiesenthal a Fidel Castro
El Centro Simón Wiesenthal (CSW) elogió ayer lunes la condena del antisemitismo por parte del líder cubano Fidel Castro y le pidió que junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, presionen a su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, para que ponga fin a su campaña de negación del Holocausto.
«Que Castro convalide sus señalamientos convocando a Chávez para presionar de manera conjunta sobre el presidente de Irán (…) para que ponga fin a su campaña de negación del Holocausto, sus amenazas contra el Estado de Israel y su programa de armas nucleares», dijo la entidad en una carta difundida en Buenos Aires.
El CSW «elogió su enérgica condena al antisemitismo durante una reciente entrevista publicada en (la estadounidense) The Atlantic», dijo en un comunicado.
La entidad, con sede regional en Buenos Aires, dijo que Castro «expresó su sensibilidad hacia las persecuciones sufridas por el pueblo judío a lo largo de la historia, y su respeto hacia la cultura y la religión judías».
Luego, al presentar la segunda parte de su libro autobiográfico en La Habana, Fidel dijo que «siempre» ha condenado el holocausto y «nunca» ha sido «enemigo del pueblo hebreo».
La carta lleva la firma de Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro, y de Sergio Widder, su director para América Latina con sede en Buenos Aires, y en ella se alude a la «notoria influencia en América Latina» de Castro.
El CSW pide a Fidel que «utilice esa influencia a favor de una buena causa, invocando su condena al antisemitismo y su sensibilidad hacia el Holocausto como un trauma existencial para el Estado de Israel, ante un admirador y autoproclamado discípulo suyo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez».
El CSW, fundado por el célebre cazador de nazis que le dio su nombre y con sede en Los Angeles, recuerda además haber denunciado «graves hechos antisemitas provenientes de simpatizantes de Chávez» y lamentó que hayan tenido «una tibia respuesta por parte del gobierno» venezolano.
«Quizás Castro pueda tener una mayor incidencia para que Chávez castigue el antisemitismo y toda manifestación de odio en Venezuela», estima la misiva.
Pedido del Centro Wiesenthal a Fidel Castro
14/Sep/2010
La República