Netanyahu, Abbas y sus intenciones

13/Sep/2010

La República

Netanyahu, Abbas y sus intenciones

ISRAEL
Netanyahu, Abbas y sus intenciones
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder palestino Mahmud Abbas se reúnen mañana para sondear si sus intenciones de llevar la paz a Oriente Medio son serias, tras la reciente reanudación solemne de las negociaciones en Washington.
Pero esta nueva sesión de negociaciones en Sharm el Sheij (Egipto), en presencia de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, corre el riesgo de quedar lastrada por la polémica sobre la congelación de la colonización, cuando ni siquiera ambas partes han logrado acordar un orden del día, según la prensa israelí que cita a fuentes gubernamentales.
Los palestinos ya han advertido que el fin de la moratoria de construcción en las colonias de diez meses y que expira el 26 de setiembre  supondría el final del diálogo directo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió el viernes que aún queda un difícil camino para una salida pacífica al conflicto.
El gobierno israelí está dividido sobre el asunto de la moratoria: el ala más derechista, integrada por representantes de los partidos religiosos, el partido Israel Beiteinu del canciller Avigdor Lieberman y varios ministros del partido Likud de Netanyahu se oponen a cualquier congelación en la colonización.
El primer ministro, que pretende cuidar al ala ultranacionalista de su coalición, afirmó inicialmente que no contemplaba ampliar la moratoria, aunque más recientemente se ha abstenido de hacer pública su posición.
Responsables israelíes han dado a entender que se podrían mantener de facto algunas restricciones en la construcción en las colonias aisladas pero no en los bloques de asentamientos que Israel desea anexionar si se firma un acuerdo de paz.