Israelíes y palestinos dan un primer paso para lograr paz
Conversación. Abbas y Netanyahu se reunirán cada 15 días
DANIEL HERRERA LUSSICH
En WASHINGTON CORRESPONSAL PERMANENTE
El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, acordaron ayer, en el primer día de conversaciones directas de Paz, reunirse cada dos semanas para llegar a un acuerdo de Paz.
La Secretaria de Estado Hillary Clinton, con una amplia sonrisa que dejaba al descubierto la satisfacción del gobierno de Estados Unidos, abrió las negociaciones, recordando al comienzo una historia de esfuerzos fallidos para poner fin al conflicto israelí-palestino, advirtiendo que «esta nueva ronda no será más fácil».
Clinton desde el comienzo fue categórica en sus expresiones: «todos prevemos negociaciones de un año de duración para resolver los problemas más acuciantes, incluido el estado de Jerusalén, el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus casas dentro de Israel y las fronteras definitivas del futuro Estado palestino».
Para la secretaria de Estado «si se avanza en la buena fe… podemos resolver todos los asuntos más espinosos dentro de un año. Y debo felicitar al ministro Netanyahu y al presidente Abbas por su coraje y compromiso».
Benjamin Netanyahu tomó la palabra seguidamente para pedir a Mahmud Abbas que reconociera a su país como Estado Judío de Israel, anunciando que ambos debían hacer concesiones «dolorosas» para lograr la paz en el Oriente Medio. «Esperamos días difíciles antes de que podamos conseguir la paz y ser buenos vecinos», dijo, agradeciendo a Abbas «la condena pública que realizó a los atentados contra colonos judíos en Cisjordania».
El presidente de la Autoridad Palestina fue el último en tomar la palabra, para pedir un «cese total de los asentamientos judíos y el levantamiento del bloqueo contra Gaza».
Segundos después de esa introducción a la reunión, Netanyahu y Abbas se levantaron y se retiraron para mantener un «mano a mano» para definir los primeros pasos y fijar una agenda de trabajo, en principio con un compromiso tácito de no abordar, en este encuentro inicial, los puntos más sensibles del conflicto.
Mientras conversaban a puertas cerradas los gobernantes de Israel y Palestina, el embajador especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, confirmó que «todo lo que analicen, en este cara a cara, hay acuerdo que sea confidencial», y reiteró la fecha del próximo encuentro, 14 y 15 de septiembre, aunque aclaró que el lugar estaba por definirse. Hay un ofrecimiento del presidente de Egipto, Hosni Mubarak para utilizar El Cairo como sede, quien dirigiéndose a todos fue muy firme en su pensamiento: «Lo que realmente se necesita es que Estados Unidos tome cartas en el asunto, siga comprometido y ayude a ambas partes a superar las distancias en las posiciones». Pero la idea general de los asistentes coincidía en llevar a cabo la próxima reunión en la región, posiblemente en la ONU, aprovechando la Asamblea General Anual.
Al término de esta Cumbre, convocada por el presidente Barack Obama en Washington con la idea de dar los primeros pasos hacia la Paz en Medio Oriente, se palpaba cierto optimismo generalizado de las partes. «No hay duda que tanto Netanyahu como Abbas exhibieron muy buena disposición y plena conciencia de que habrá que salvar escollos que hoy surgen como imposibles de salvar para dar por terminadas las conversaciones dentro de un año», señaló el embajador Mitchell.
En estos momentos el primer problema, que todos avizoran como especialmente espinoso, apunta a la reanudación por los israelíes de los asentamientos en Cisjordania. El próximo 26 de septiembre vence el plazo acordado por Netanyahu con Obama para congelar nuevas edificaciones judías. Abbas anunció que no se sentará en la mesa de diálogo si se levanta el embargo, a la vez que el primer ministro israelí, acosado por el sector conservador o de ultra derecha de su gobierno mantiene, por ahora, una posición intransigente a favor de seguir las edificaciones.
Extremistas van a coordinar acciones
GAZA | Trece grupos armados palestinos, entre ellos el del movimiento islamista Hamas, anunciaron ayer la creación de un mecanismo de coordinación para sus operaciones contra Israel. «Hemos decidido crear un centro de coordinación para nuestras operaciones contra el enemigo» israelí, anunció Abu Obeidah, portavoz de las Brigadas Ezzedin al-Qasam, brazo armado de Hamas, hablando en nombre de los 13 grupos durante una rueda de prensa en Gaza.
Abu Obeidah prometió golpear «al enemigo sionista en cualquier lugar y en todo momento», afirmando que «todas las opciones están abiertas», en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de disparos de cohetes sobre Tel Aviv desde la franja de Gaza.
El portavoz de Hamas exigió al mismo tiempo a la Autoridad Palestina que cese las detenciones de simpatizantes de su movimiento en Cisjordania. Estos operativos comenzaron tras el asesinato, el martes, de cuatro colonos israelíes que viajaban en un auto cerca de Hebrón. AFP
Israelíes y palestinos dan un primer paso para lograr paz
03/Sep/2010
El País