05/05/11
Desde respuestas a dilemas existenciales y políticos hasta amuletos, cada fe ofrece lo suyo.
Por JULIETA ROFFO, ESPECIAL PARA CLARIN
Es cierto que, entre el año electoral y la repentina muerte de Néstor Kirchner, esta es una Feria en la que brilla el libro político. Pero no sólo de política –y literatura– viven los stands: las religiones también están presentes, en sus propios espacios.
El cristianismo no tiene representación oficial, pero hay varias editoriales temáticas, como San Pablo, San Benito, la Sociedad Bíblica Argentina y Editorial Claretiana, entre otras. En cambio, sí hay stands institucionales vinculados al judaísmo: el de la Embajada de Israel y el de AMIA.
Y aunque hay movimiento en todos, los que más atraen al público son el de la Asociación Budista Argentina y el del Centro Cultural Islámico Rey Fahd.
El dedicado al budismo está en el pabellón ocre, para llegar alcanza con seguir el aroma de los sahumerios. Lo que más se vende es un libro de bolsillo: ¿Qué es el budismo? , a 5 pesos. Pero también se venden libros infantiles a 16, y colgantes de hilo, para el autor, la cartera o el llavero que “velan por la salud, las riquezas o la familia, según el color”, explica Valeria, encargada del stand. “Preguntan por algo que les brinde seguridad o que les estimule el bolsillo; buscan tranquilidad”, cuenta.
En el del Centro Rey Fahd, la mezquita de Palermo, la estrella es la simulación de carpa árabe que se montó y los dátiles con los que convidan a su público, que reponen varias veces por tarde. “Queremos que la gente conozca una tradición distinta”, explica Imran Ahmed. Allí hay también cientos de ejemplares de Una Breve Guía Ilustrada para entender el Islam , un texto que regalan a grupos escolares para sus bibliotecas, que, entre otras, responde a la pregunta ¿Qué es lo que el Islam dice sobre el Terrorismo?. Ese cruzamiento entre religión, política y actualidad se repite en el stand de El Libro Árabe, en el pabellón amarillo, donde puede consultarse el texto El Islam contra el terrorismo.
Pero no es un cruce exclusivo del islamismo: en Editorial Claretiana, donde se consigue un calendario litúrgico a 2 pesos y un compendio de Bendiciones para la mesa a 26,50, el texto Mujeres ¿Desigualdad o diferencia? analiza la disparidad de género a través de la historia del catolicismo. La editorial San Benito vende el texto Conversaciones sobre ética cristiana , que aborda el tema del aborto y de la sexualidad. Allí mismo –hay que buscarlo en un estante bajo – está el documento de julio de 2003 en el que la Iglesia plantea sus “argumentos racionales contra el reconocimiento legal de las uniones homosexuales”, a 5 pesos.
Según la organización de la Feria, entre los textos religiosos, los que se refieren a Juan Pablo II son motivo de consulta habitual. Desde el domingo, cuando se lo beatificó, disparó las ventas, cuenta Edwin Pérez Oviedo, encargado del stand de San Pablo, donde hay biografías por 74 pesos y libros de bolsillo con su obra desde 3. La diversidad en las ediciones de la Biblia en estos espacios –letra chica, letra grande, económicas, de colección, tapa dura y tapa blanda, y hasta miniatura– tiene su punto máximo en la Sociedad Bíblica Argentina, donde hay en wichí y en toba, entre los 25 y 30 pesos.
La Embajada de Israel optó por la tecnología: el e-book –en hebreo o en castellano – es protagonista. En el espacio de AMIA la literatura de Arthur Miller, el Holocausto, el humor judío y la gastronomía –hay un libro de recetas de Ana María Shua en oferta, a 50 pesos– son los más populares. Pero también se venden amuletos, contra el mal de ojo o para la protección, que se consiguen desde los 10 pesos y que, cuentan en el stand, “se venden mucho”.
En medio de los temas centrales de la Feria – o atravesándolos -, hay lugar para los creyentes, investigadores, estudiantes y también para los curiosos que vienen a buscar respuestas.
Las distintas religiones, unidas por la ceremonia anual de la lectura
05/May/2011
Clarín, Julieta Roffo