EL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL PIDE A LOS COLONOS MODERACIÓN PARA ALCANZAR EL ENTENDIMIENTO
Washington, sede del diálogo entre israelíes y palestinos
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, solicitó en Washington a los colonos israelíes que actúen con moderación. Lo hizo en el marco de la primera jornada impulsada por el presidente Barack Obama para reanudar las conversaciones de paz.
El congelamiento, que comenzó en noviembre pasado, debería concluir a finales de setiembre. Netanyahu dijo a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que no tiene intenciones de prolongar la moratoria sobre la construcción de nuevos asentamientos de parte de los colonos israelíes en Cisjordania.
«En un momento como este que ve a todos los israelíes unidos en el dolor profundo por el asesinato de cuatro civiles inocentes, lanzo un llamamiento a todas las partes a la moderación, a la responsabilidad y al respeto de la ley», dijo Netanyahu a través de una nota en Washington.
Por su parte, el líder máximo de Hamas en la Franja de Gaza rechazó enérgicamente una solución negociada con Israel, un día después que pistoleros mataron a cuatro israelíes en un recordatorio de que el grupo miliciano no puede ser ignorado en ningún arreglo en el Oriente Medio.
El presidente estadounidense Barack Obama condenó el ataque en Cisjordania al dar comienzo a una reunión cumbre de dos días en la primera negociación israelí-palestina en casi dos años.
“El mensaje debería ser transmitido a Hamas y a todos los que se atribuyan estos crímenes nefastos: esto no va a detenernos”, dijo después de recibir en la Casa Blanca al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Hamas se atribuyó el ataque a tiros del martes, en un vívido recordatorio de que el grupo respaldado por Irán podría estar marginado de las negociaciones de paz, pero sigue siendo un protagonista clave para determinar su resultado.
En un mensaje a los miembros de Hamas, el líder Mahmud Zahar dijo que el movimiento resistirá los esfuerzos de paz y censuró al presidente palestino por sumarse a las negociaciones.
“Hoy comienzan las negociaciones directas entre alguien que no tiene derecho a representar al pueblo palestino y el ocupante brutal, a fin de suministrar un pretexto para judaizar Jerusalén y robar el territorio”, dijo Zahar. El presidente palestino, Mahmud Abbas, libra una encarnizada rivalidad con Hamas desde que este grupo se apoderó de Gaza violentamente en el 2007 y sólo lo dejó con el control de Cisjordania.
En una rápida respuesta al ataque, las fuerzas de Abbas detuvieron a 250 partidarios de Hamas en Cisjordania, en lo que el grupo dijo fue la operación más masiva de los últimos tiempos. Dirigentes de Hamas calificaron la operación de arbitraria y acto de traición.
Abbas y Netanyahu se encuentran en Washington para una serie de conversaciones destinadas a crear un estado palestino independiente junto a Israel en el término de un año. Las negociaciones deben centrarse en cuestiones clave del conflicto, inclusive la situación de Jerusalén oriental, que los palestinos quieren como capital de su futuro estado pero que Israel también reclama como propia.
En lo que podría ser un indicio de la posición israelí sobre Jerusalén, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo en una entrevista publicada el miércoles que Israel estaría dispuesto a llegar a una solución negociada sobre el estatus de la ciudad en las condiciones adecuadas.
“Jerusalén occidental y 12 barrios judíos que son sede de 200.000 residentes será nuestros. Los barrios árabes en los que viven cerca de un cuarto de millón de palestinos serán suyos”, dijo Barak al diario israelí Haaretz.
“Habrá un régimen especial junto con los acuerdos sobre la Ciudad Antigua, el Monte de los Olivos y la Ciudad de David”, agregó. La oficina de Barak confirmó que las declaraciones atribuidas a éste son verdaderas, pero no sabía si eran un reflejo de su opinión personal o la política oficial.
DIVIDIR JERUSALÉN
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó que será necesario dividir la ciudad de Jerusalén según líneas geográficas, pero un miembro de la delegación en Washington del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que la ciudad seguirá siendo “la capital indivisible de Israel”.
Así lo expresaron a horas del inicio de las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Washington.
“Jerusalén Oeste, además de 12 barrios judíos edificados en el Este donde viven 200 mil judíos, serán nuestros”, dijo Barak al periódico Haaretz.
Washington, sede del diálogo entre israelíes y palestinos
02/Sep/2010