Misterio en torno a la visita de emisarios de Gadafi a Venezuela

28/Abr/2011

El Observador

Misterio en torno a la visita de emisarios de Gadafi a Venezuela

28-4-2011Libia. Más de 60 tribus firmaron un comunicado contra el dictador
Una delegación de Libia llegó el martes a Caracas. Los visitantes pretenden conversar con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y este ya informó de la asistencia de un delegado del gobierno libio de Muammar Gadafi durante su intervención en la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo, que tuvo lugar en la capital venezolana.
Es esta la última jugada del mandatario bolivariano para solucionar el conflicto en el mundo árabe, que siempre se manifestó comprometido con la situación en Libia. «Amigo» declarado de Gadafi, fue pionero en proponer una salida pacífica al conflicto. Y ya pasaron dos meses desde que el presidente propuso conformar una Comisión para la Paz. Los principales líderes involucrados desmerecieron la iniciativa que sí fue considerada por la Liga Árabe. Con reticencias dentro del propio frente libio -el hijo del coronel se manifestó abiertamente en contra de la idea del líder bolivariano-, Gadafi terminó aceptando la ayuda transatlántica el 5 de marzo. En qué consistiría tal colaboración nunca se detalló.
Las conversaciones no se concretaron hasta esta semana, cuando el propio mandatario venezolano informó el martes del arribo de una comisión enviada por el líder libio. Ayer se desconocía quiénes integran la delegación, cuánto tiempo permanecerán allí y de qué forma se busca abordar la «solución política» al conflicto.
La relación de Chávez con Gadafi la alimentó el petróleo. Ambos líderes de países productores, forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El venezolano fue visitante en tierras libias en seis oportunidades y, según cuenta el corresponsal de la BBC en Caracas, Gadafi recibió de manos de Chávez una réplica del escudo de Bolívar en su paso por Venezuela.
Los opositores a la idea del defensor del socialismo del siglo XXI alegan que se trata de una evidente defensa al régimen de Gadafi, porque sólo se busca dialogar con una de las partes en conflicto.
Tribus, ataques y niños
En tanto, en Libia la postura de la oposición al líder parece esclarecerse con la firma de los jefes de 61 tribus libias de un texto que manifiesta su voluntad de construir «una Libia libre, democrática y unida», una vez que «el dictador Muammar Gadafi se haya ido». La declaración, difundida ayer, se firmó el pasado 12 de abril en Bengasi.
«Ante las amenazas que pesan sobre la unidad de nuestro país, ante las maniobras y la propaganda del dictador y de su familia, declaramos solemnemente esto. Nada podrá dividirnos. Compartimos el mismo ideal de una Libia libre, democrática y unida», se lee en el documento de las tribus.
En el terreno, los ataques de la OTAN van en aumento.
La última adquisición de la Alianza fueron los aviones italianos, aquellos que el primer ministro Silvio Berlusconi ofreció el lunes en una llamada telefónica al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El mismo ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, aseguró que el arsenal militar del líder libio se ha reducido en más de un tercio gracias a las operaciones de la coalición aliada internacional al mando de la OTAN.
Gadafi empieza a desesperarse y, en consecuencia, tomó algunas medidas desesperadas. El País de Madrid dio cuenta ayer de 121 niños -por lo menos esos son los casos registrados- que luchan o lucharon en el Ejército del dictador. Alkarama, la organización de derechos humanos que reveló la situación, remitió los papeles a la Corte Penal Internacional.
Parecería que la situación es similar en el frente rebelde y en Bengasi se podía ver hasta hace poco -hoy se exigen acreditaciones expedidas por los mandos para pisar el campo de batalla- algunas caras demasiado jóvenes. Ello también es consecuencia de la suspensión de todas las clases desde el 17 de febrero.
Mientras tanto, la situación en la ciudad de Misrata va de mal en peor. La situación humanitaria empeoró, según la Comisión Europea. Los bombardeos en el puerto han paralizado el envío de alimentos y medicinas, pero también han hecho casi imposible la evacuación de heridos por mar, por lo que los hospitales están con su capacidad sobrepasada.