10.000 muertos y 20.000 desaparecidos en Libia

13/Abr/2011

El País

10.000 muertos y 20.000 desaparecidos en Libia

Guerra. Londres y París critican el desempeño de la OTAN
13-4-2011
BENGASI | AFP
Mientras los rebeldes libios dijeron que unas 10.000 personas ya murieron por la guerra en su país, Francia y Gran Bretaña criticaron a la OTAN por no hacer lo suficiente para proteger a los civiles de los ataques del ejército de Muamar Gadafi.
En tanto, Unión Africana (UA) lanzó un llamado al Consejo Nacional de Transición (CNT) a «cooperar plenamente, en el interés supremo de Libia», un día después de que la rebelión en el país rechazara el alto el fuego propuesto por la delegación de presidentes de la UA y aceptado por Gadafi el domingo.
La UA proponía un alto el fuego inmediato, un envío de ayuda humanitaria y el inicio de una diálogo en vistas a una transición, pero sin contemplar el retiro inmediato de Gadafi, que ostenta el poder desde hace 42 años.
El CNT rechazó la iniciativa y denunció, en tanto que las fuerzas de Gadafi ya mataron a 10.000 personas desde el inicio del conflicto, que produjo unas 20.000 desapariciones y heridas a 30.000 personas -todo según datos de los rebeldes.
«Pedimos a la comunidad internacional que asuma sus propias responsabilidades y actúe rápido para impedir la masacre de hombres, mujeres y niños», advirtió un vocero del Consejo, en relación a los ataques de las fuerzas de Gadafi en la ciudad de Misrata.
Londres y París, en tanto, exhortaron en Luxemburgo a sus socios de la OTAN a intensificar sus esfuerzos militares en Libia, en un llamamiento que chocó con las opiniones de España e Italia que sostuvieron que la Alianza está haciendo bien su trabajo.
La OTAN tiene que «cumplir plenamente su papel» y «no lo hace suficientemente», declaró el canciller francés Alain Juppé. «La OTAN quiso tomar la dirección militar de las operaciones y nosotros lo aceptamos. Hoy debe cumplir con su papel, es decir, evitar que Gadafi utilice armas pesadas para bombardear a la población», agregó.
El canciller británico William Hague llamó a la OTAN a «intensificar» su esfuerzo militar en Libia. Esta noche el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron abordarán el caso de Libia en una cena.
Consultados sobre esto, ni Madrid ni Roma se mostraron abiertos a autorizar bombardeos de sus aviones desplegados allí. «No nos parece necesario» porque la acción de la OTAN se «está desarrollando bien» y «no hay nada que revisar en este momento», afirmó el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido. «La OTAN ha hecho un buen trabajo» y la implementación de la zona de exclusión aérea «es un éxito», defendió el funcionario.
Esas declaraciones, que coinciden con la preocupación de que el conflicto se empantane, tuvieron lugar en la víspera de la primera reunión del Grupo de Contacto sobre Libia que debe celebrarse hoy en Qatar.
Mientras tanto, la crisis libia continúa pesando sobre el precio del petróleo. La Agencia Internacional de Energía alertó que «hay un riesgo de que el petróleo se mantenga a más de 100 dólares el barril, un precio incompatible con el ritmo de la reactivación económica».
La cifra
30.000 Es la cantidad de personas que resultaron heridas en manos de las fuerzas de Gadafi desde el inicio del conflicto, según rebeldes.
Más represión en Siria; ONU condena el uso de balas reales
DAMASCO | Las fuerzas del orden sirias continuaron asediando la ciudad de Banias (en el noreste) y realizando allanamientos y disparos en el pueblo cercano de Baida, en una ola represiva que causó preocupación en Estados Unidos y a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay.
La ciudad donde las fuerzas de seguridad abrieron fuego está asediada por el ejército desde hace tres días y totalmente incomunicada con el exterior tras los sangrientos actos de represión del pasado fin de semana.
«Las fuerzas de seguridad ingresaron en el pueblo, y llevan a cabo registros en las casas. Varios hombres fueron detenidos», comentó un testigo.
«El objetivo del ataque es probablemente detener a Anas al Shuhri», uno de los jefes del movimiento de protesta, informó un militante de Derechos Humanos.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó ayer la utilización de la fuerza contra los manifestantes, criticando en especial la utilización de «balas reales» por las fuerzas del orden.
Por su parte, Estados Unidos condenó la represión «indignante» de los manifestantes y reiteró su llamado al presidente Bachar al-Assad para que respete «los derechos universales de los sirios». AFP