Polémica por el velo integral en Francia va más allá de una ley

12/Abr/2011

Polémica por el velo integral en Francia va más allá de una ley

12-4-2011 Contra el burka. Entró en vigor ayer la norma aprobada hace seis meses
La ley que prohíbe llevar el velo integral entró en vigor ayer en Francia y ya se palpan en el aire las infinitas complicaciones que implicará su puesta en práctica. París fue el escenario de las primeras detenciones de mujeres con burka y niqab durante una manifestación de apoyo a esas prendas islámicas.
La prohibición del velo integral que cubra todo el rostro en cualquier espacio público, incluida la calle, comienza a aplicarse en el país en virtud de una ley que impone multas y cursillos de ciudadanía para las infractoras, y penas de cárcel para quienes les obliguen a llevarlo.
Formalmente, su objetivo es impedir que cualquier persona vaya con el rostro escondido en los espacios públicos, pero la voluntad del legislador era proscribir el burka y el niqab.
Llevar esas vestimentas podrá ser objeto de una multa de 150 euros y/o un curso de ciudadanía, pero sobre todo la idea es castigar mucho más severamente (con penas de cárcel de hasta dos años y multas de 60 mil euros) a quien obligue a una mujer a ponérselas.
Contraindicaciones
A solo un día de vigencia de la ley, ya es evidente la dificultad que las fuerzas del orden tendrán para aplicar una norma que se dirige a las aproximadamente 3.000 mujeres que, según las estimaciones del Ministerio del Interior, llevan esta prenda. Si bien Francia es el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de población musulmana y es de los primeros en restringir los símbolos religiosos en los lugares públicos, el uso de ambos velos es poco acostumbrado en el país debido a que más de 5 millones de musulmanes son en su mayoría moderados.
Ya son varios los analistas y musulmanes que aseguran que esta polémica responde a más intereses que los que se ven sobre el tapete: que atenta contra la dignidad de la mujer, que plantea retos en materia de seguridad y que cercena cualquier intento de integración. Con observaciones del tipo de «es más grande el remedio que la enfermedad» se hace alusión a la interrogante de hasta qué punto el problema de las mujeres que utilizan el burka necesita una prohibición legal. Hay quienes responden que debajo del ruido hay intereses electorales.
En esta línea van las conclusiones del artículo de El País de Madrid que a raíz de una encuesta realizada por Financial Times descubre que 70% de los franceses está a favor de limitar el uso de la polémica prenda islámica. De acuerdo a los expertos y musulmanes interrogados por el diario madrileño, un número tan alto invita a los partidos políticos a abrir la veda contra el burka para ganar votos.
El País también se refiere, citando al sociólogo Jordi Moreras, a cómo en el subconsciente colectivo se asocia el burka con las imágenes de Afganistán después del 11 de setiembre y se alimenta así el miedo al islamismo radical.
Las palabras «mujer», «musulmán» y «velo» no se mencionan en la ley, que solo estipula que es ilegal ocultar el rostro en público. Pero no deja de ser una norma concebida para prohibir el velo musulmán de las mujeres. El mismo presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que quería prohibir el velo y que no era una prenda bienvenida en Francia.
Por último, para los bien intencionados que solo buscan con esta medida desterrar prácticas machistas y asegurar la igualdad de la mujer también hay una contra. Porque ahora son las propias mujeres las que defienden su derecho a la libre expresión. «Suponer que el burka es una opresión para la mujer es eso, una presunción que, llegado el caso, habría que demostar», remata el periódico español.
Detenciones en París
En tanto, tres mujeres fueron arrestadas por la Policía en una mediática operación que tuvo lugar frente a la catedral de Notre Dame de París, donde la asociación No toques mi Constitución había convocado una marcha contra la ley que prohíbe el burka.
Una de las detenidas llevaba un burka, otra un niqab y la tercera un hiyab, prenda no prohibida por la ley que acaba de entrar en vigor. La mujer que portaba el hiyab se disponía a leer un manifiesto cuando un grupo de agentes la rodeó y la condujo a un auto policial, al igual que había hecho con anterioridad con las otras dos mujeres. También fueron detenidos algunos de los responsables de la asociación convocante.
Un portavoz policial aseguró que los arrestos no se produjeron por la vestimenta de las mujeres -el niqab deja ver los ojos y está afectado por la prohibición pero el hiyab deja libre el rostro- sino porque no habían pedido permiso para manifestarse. No toques mi Constitución aseguró que había pedido esos permisos, pero que las autoridades se los negaron porque los motivos que reivindicaban estaban fuera de la ley.
Los arrestos no acabaron con la determinación de las mujeres, quienes además de llevar el burka por motivos religiosos aseguraron portarlo a partir de ahora con carácter reivindicativo.
Puesta en práctica de la ley
En una circular enviada el 31 de marzo, el ministro del Interior ordenó a los agentes que traten de convencer a las mujeres de quitarse el burka, pero que en ningún momento deben hacerlo por la fuerza. En caso de que se niegue, la mujer será conducida a la comisaría, donde será retenida hasta que ceda.
La ley, adoptada sin apenas oposición en Francia, fue aprobada hace seis meses, pero las autoridades decidieron poner un período de prueba para explicarla a quienes llevan esta prenda. Francia se convierte en el segundo país del mundo que prohíbe el burka, también proscrito en Bélgica.
La decisión cuenta con la oposición de asociaciones como Amnistía Internacional o el Consejo de Europa, que consideran que supone un ataque a la libertad religiosa. (El Observador y Agencias)
Europa
Bélgica.
El Parlamento prohibió, en abril de 2010, el uso público del velo integral islámico.
Dinamarca.
Los magistrados no pueden hacer ostensible cualquier símbolo religioso en los tribunales.
Italia.
Existe una ley que, desde 1975, prohíbe llevar la cara y cabeza completamente tapadas en espacios públicos.
Holanda
Restringe llevar burka en el transporte público y en las escuelas.
Cronología
02/2004 Francia prohibió el uso del velo y otros símbolos “ostensibles”, como crucifijos, en las escuelas estatales.
22/6/09 El presidente francés Nicolás Sarkozy afirmó: “El burka no es bienvenido en territorio francés”, y desde entonces, Francia se ha volcado a prohibir el velo integral.
26/1/10 Tras seis meses de debate y más de 200 audiciones, la comisión parlamentaria entregó sus conclusiones.
13/6/10 La Asamblea Nacional francesa aprobó la ley que entró ayer en vigor y que prohíbe el uso del velo integral en cualquier espacio público.
El burka
Tiene su origen en los desiertos, mucho antes de la llegada del islam. Tenía dos funciones principales: actuaba como protección contra los vientos fuertes y protegía a las mujeres cuando un grupo era asaltado por otro.
El Corán, libro sagrado del islam, no menciona el uso del velo integral. Esta imposición es fruto de las interpretaciones de distintas comunidades y teólogos musulmanes.
La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX como una vestimenta utilizada por la clase alta, que de este modo se «aislaba» del pueblo llano, evitando así su mirada. En la década de 1950 su uso se generalizó en la mayoría de la población.
Su uso se hizo obligatorio en Afganistán bajo el mandato de los talibanes.