Ahmadinejad le dijo a Almagro en Persa: «We are fantastic».

12/Abr/2011

CCIU, Editorial

Ahmadinejad le dijo a Almagro en Persa: «We are fantastic».

12-4-2011 “El día que el mundo sea modelado como lo hacen los Ayatolas iraníes, habrá justicia universal y viviremos mejor”- sostiene Mahmud Ahmadinejad. Esos conceptos maravillosos riegan la prensa nacional e internacional, con la foto sonriente del presidente iraní, nuestro canciller y el intérprete- un poco más adusto-
Cuando Chávez y Fidel, junto a Evo Morales critican y condenan al imperio, invasor, guerrero, odiado por los oprimidos y empobrecidos por sus saqueos, sostienen una ideología, una cosmovisión.
Irán es socio de Venezuela, Siria es “hermana”, Kadafi es un “revolucionario”. Son coherentes, esos países también odian al imperio.
Irán niega el Holocausto, sostiene que hay que borrar a Israel del mapa y Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Israel y lo maldice a gritos reiterados, Bolivia lo sigue obediente. Chávez recibe premios en Argentina por sus principios de “libertad de prensa” y es celebrado en nuestra Universidad.
¿Cuál es ahora la postura oficial del Uruguay? El canciller es integrante del Ejecutivo y nos representa formalmente.
La pregunta es simple: ¿está de acuerdo con Ahmadinejad, con Chávez, en qué sí y en qué no? ¿A cuántos de esos dichos los consideran “pamplinas” y a cuántos verdad?
La representante de Uruguay en las Naciones Unidas condenó la política de Derechos Humanos de Irán y lo fundamentó correctamente. A la hora de votar en su contra se abstuvo.
¿Qué es lo verdadero y qué es lo falso: la condena o la abstención? Se trata de funcionarios de la misma cancillería.
Los valores jurídicos, educativos, laicos, democráticos y la cosmovisión de nuestro país no están en sintonía con Irán. Eso es un hecho objetivo: no lapidamos a las mujeres a pedradas, no le quitamos el ojo al agresor que le lastimó el ojo al agredido, no colgamos en la Plaza Independencia a los homosexuales, no matamos a la oposición política en las calles, no financiamos grupos terroristas asesinos.
¿En cuánto nos parecemos a Irán, que sí lo hace? ¿Por cuántas monedas, sonreímos o quizá pretendamos emular dicho modelo para el bienestar de nuestro pueblo; la vigencia de las libertades sindicales, de movimiento, de género?
¿Fueron del “tipo iraní”, los postulados de José Pedro Varela, José Battle y Ordóñez, Emilio Frugoni, Luis Alberto de Herrera, Wilson Ferreira o el Gral. Liber Seregni?
Estamos muy desconcertados. El pueblo uruguayo requiere explicaciones.