Rebeldes de Libia critican a la OTAN

08/Abr/2011

El País

Rebeldes de Libia critican a la OTAN

Creen que los atacaron por error; piden más ayuda
8-4-2011
Bengasi | Un ataque aéreo que destruyó ayer tanques de los rebeldes libios y causó varias víctimas «parece haber sido obra de la OTAN», afirmó el jefe militar de los insurgentes, el general Abdelfatah Yunes.
«Consideramos que se trata de un ataque fratricida, efectuado por la OTAN por error», declaró el jefe militar de la rebelión en una conferencia de prensa en Bengasi, el feudo de los insurgentes situado en el este del país.
Según él, el ataque provocó cuatro muertos -dos rebeldes y dos médicos-, 14 heridos y seis desaparecidos. Fuentes médicas hablaron de tres muertos, dos rebeldes y un médico, y de más de una veintena de heridos.
El general añadió que el estado mayor de la rebelión advirtió por adelantado a la OTAN, con la que está en contacto, de su intención de sacar al campo de batalla tanques pesados T55 y T72.
«Les informamos de que los tanques iban a salir de Bengasi, después les indicamos que habían llegado a Ajdabiya, y luego que iban a avanzar en dirección de Brega», explicó.
«Si el ataque fue de la OTAN, es un error», dijo. «Si es obra del ejército de (el dictador Muamar) Gadafi, es un error aun mayor, porque se supone que estamos protegidos de eso por una zona de exclusión aérea».
«Hoy hemos sufrido un revés, pero nuestras fuerzas no son responsables de ello», dijo. Según él, la rebelión dispone de al menos «400 tanques. Y vamos a traer más».
La OTAN abrió una investigación por el ataque, pues se trata de la segunda ocasión en menos de una semana en que los grupos rebeldes denuncian la muerte de miembros de sus filas a raíz de embates de la Alianza Atlántica.
La OTAN ya había sido objeto de quejas el miércoles por su decisión de detener embarcaciones de opositores cargadas con armas y ayudas humanitarias destinadas a Misurata, en nombre de aplicar la resolución de la ONU de «proteger civiles» y no darles armas.
Grupos armados adversos a Fadafi acusaron a la Alianza Atlántica de «dejar morir a los habitantes de Misurata», mientras el ex ministro de Petróleo del coronel Libio, Omar Fathi Bin Shawati, sostuvo que la OTAN «no funciona». AFP y ANSA