5-4-2011 El general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur, cuestionó la «opacidad» con que se manejan esos viajes y afirmó que no hay registros sobre las personas que ingresan al país sudamericano
«Mi preocupación es el hecho de que haya vuelos semanales entre Irán y Venezuela y que no se les exija visas (a las personas) para entrar ni a Venezuela, a Bolivia o a Nicaragua», estimó Fraser durante una interpelación en el Senado. «No tenemos mucha visibilidad de quiénes llegan de visita y quiénes no, y eso es realmente lo que nos preocupa», añadió.
Desde 2007, la aerolínea venezolana Conviasa cubre la ruta Caracas-Damasco-Teherán. A finales de 2009, se anunció un vuelo directo entre las capitales de Venezuela e Irán.
Fraser aseguró que las «cercanas relaciones» entre los gobiernos de Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad siguen siendo principalmente «diplomáticas y comerciales». «Hay crecientes oportunidades para relaciones militares, pero no las hemos visto creciendo al mismo nivel», indicó.
Por otro lado, ante una pregunta del senador republicano John McCain sobre qué intenciones podría tener Chávez al gastar 15.000 millones de dólares en armamento, Fraser respondió que no podría corroborar esa cifra y dijo que su despacho estima el monto entre 8.000 y 12.000 millones de dólares.
El militar reiteró su preocupación por las armas automáticas que Rusia ha vendido a Venezuela y que «potencialmente podrían ir a parar a las manos de grupos ilegales».
Preocupan en EEUU los vuelos Irán-Venezuela
06/Abr/2011
Infobae