Embajada de Israel: Respuesta a comunicado de Cancillería

11/Jul/2014

El País, Uruguay

Embajada de Israel: Respuesta a comunicado de Cancillería

RESPUESTA A COMUNICADO DE CANCILLERÍAEl gobierno uruguayo expresó su “enérgica condena a los ataques militares efectuados por Israel, en una respuesta desproporcionada al lanzamiento de cohetes contra territorio israelí por parte de grupos armados palestinos”. El embajador de Israel en Uruguay dijo que “no entienden por qué salió este comunicado”.
El embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, expresó hoy a Canal 4 el descontento de su gobierno por el comunicado que emitió Cancillería uruguaya condenando “los ataques militares efectuados por Israel en la Franja de Gaza, que han provocado decenas de muertos y heridos en la población civil, incluyendo mujeres y niños, en una respuesta desproporcionada al lanzamiento de cohetes contra territorio israelí por parte de grupos armados palestinos”, actos también condenados por la Cancillería por poner “en riesgo a la población civil del centro y sur del Estado de Israel”.
El gobierno de José Mujica hizo un “llamado a todos los actores involucrados en el conflicto y a la comunidad internacional a negociar urgentemente un cese al fuego que detenga estos repudiables actos de violencia, los cuales amenazan seriamente al proceso de paz y la convivencia duradera entre ambos estados, reiterando su firme respaldo a una solución negociada del conflicto a través de la reanudación del diálogo entre las partes”.
Goren dijo que si bien “respetan” la opinión del gobierno uruguayo, “no entendemos muy bien por qué salió este comunicado” y aclaró que la posición del gobierno israelí es un cese al fuego “en el momento en que Hamas decida para con los cohetes. Si la situación bélica continúa es porque Hamás así lo quiere”, puntualizó.
Y al ser consultado si consideró “apresurado” el pronunciamiento uruguayo, Goren dijo que “entendemos que hay que condenar la violencia. También la condenamos. Israel siempre quiere la paz y está abierta al diálogo”.
“Hay que entender: Israel no está atacando al pueblo palestino, Israel está en guerra contra la organización terrorista Hamas”, enfatizó.
El embajador dijo que está esperando comunicarse con alguien de Cancillería y que espera en la próxima jornada entregar una carta que escribió el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, expresando la postura de ese país respecto al conflicto.
“Israel no quiere la guerra, todo lo que pasa ahora en Gaza es porque Hamas quedó tan debilitado, están prácticamente sin aliados, están desesperados y necesitan algún logro y por eso están tirando los cohetes”, finalizó.