Debla significa «Rosa». Es un delicioso postre de la festividad de Purim, clásico de la comunidad judía de Libia.
Ingredientes:
5 huevos grandes
1 cucharita de bicarbonato de soda
2 ½ a 3 tazas de harina
Aceite vegetal para freír
Para la salsa:
2 tazas de azúcar
¼ cucharita de jugo de limón.
¼ cucharita de agua de flor de naranja
1/8 cucharita de vainilla
1 ½ tazas de agua
En un recipiente grande, bate los huevos. Agrega el bicarbonato de soda y la harina, mezclando bien para formar una masa firme. Si la masa está demasiado pegajosa, agrega más harina.
Rocía un poco de harina sobre una superficie de trabajo o tabla para masa, y sobre un rodillo de amasar. Separa la masa en cinco pedazos y amasa cada uno en tiras delgadas como papel.
Calienta el aceite en un sartén profundo.
Corta las tiras largas en tiras de 5 centímetros de ancho y unos 30 centímetros de largo, y pínchalas con un tenedor. Comienza a enrollar cuidadosamente la tira alrededor del diente de un tenedor ancho mientras la fríes. Esto formará una «rosa». Sigue enrollando (o enroscando) la tira alrededor de si misma mientras se fríe, y fríela hasta que esté ligeramente dorada. Retírala del aceite y escúrrela en un colador forrado con toalla de papel.
Repite con la masa restante.
Prepara la salsa combinando los ingredientes e hirviéndolos a fuego bajo durante 45 minutos para espesar la salsa. Revuelve y retira del fuego.
Remoja las debla en la salsa caliente, remojando bien, y escurre en un colador. Si la salsa se hace demasiado espesa, agrega 1 o 2 cucharadas de agua tibia.
Esta receta rinde 10 «rosas».
A la mesa hoy…DEBLA (“Rosas”)
07/Mar/2014
Libro "Sephardi Israelí Cuisine", por Sheilah Kaufman (Hippocrene Books, 2002).