Noticias

10/02/2017

ItonGadol

Vicki Baum, la novelista y boxeadora judía del siglo XIX




Vicky Baum fue una escritora judía nacida en Viena en 1888, que llegó a publicar más de 50 novelas en toda su vida. Sin embargo, eso no le impidió consagrarse en una de sus actividades favoritas: el boxeo.

La escritora nació bajo el nombre de Hedwig Baum en Viena, Austria en una turbulenta familia que consideraba a la lectura como un "vicio secreto". Baum comenzó a interesarse por la escritura en 1914, luego de abandonar el arpa. En 1926 decidió dedicarse profesionalmente a este arte y asumió un puesto como redactora de revistas en la editorial Ullstein de Berlín.

El avance literario de Baum se produjo en 1929 cuando publicó Grand Hotel, la historia de los extravagantes personajes que vivían en un hotel 5 estrellas en Berlín. El libro fue un éxito, convirtiendo a Baum en una de las primeras autores de best-sellers modernos. Sin embargo, fue con Stud. chem. Heleme Willfüer que alcanzó la fama y se convirtió en la escritora de su generación más leída en el área cultural germana.

La adaptación cinematográfica de 1932 la protagonizó Greta Garbo y Joan Crawford y ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película. Naturalmente, los libros de Baum fueron prohibidos en Alemania después de 1935 debido a su origen judío. Sobre este tema, escribió: "Ser judío es destino".

Baum se consideraba una "Nueva Mujer", una ideología que precedió a la teoría feminista del siglo XX. Esto fue quizás más frecuente en su amor al boxeo. A finales de los años 20, Baum, con una o dos mujeres más, comenzó a entrenar en un estudio en Berlín. "No sé cómo el elemento femenino se coló en esos reinos masculinos", escribió en su libro de memorias de 1964, It Was All Quite Different, "pero... sólo [unas pocas de nosotras] fueron lo suficientemente duras como para seguir adelante con ello".

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 24/09/2017 - NCI Presentación del libro "Ehieh, una cábala para el mañana" de Arthur Green A cargo del Rab. Dany Dolinsky y el Dr. Daniel Fainstein, Decano de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica de México. La presentación se llevará a cabo a las 19 hs. y la asistencia es libre.
  • 24/09/2017 - NCI Taller: Una espiritualidad judía para nuestro tiempo Explorando las preguntas fundamentales para vivir mejor A cargo del Dr. Daniel Fainstein, Decano de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica de México El taller se llevará a cabo entre las 16 y las 19 hs. Cupos limitados / Inscripción previa imprescindible
  • 29/09/2017 - NCI Iamim Noraim para chicos: Una experiencia única para disfrutar de los Iamim Noraim. Iom kipur: Viernes 29/9 19.00 a 21.00 hs.

Últimas noticias por Categoría