Noticias

05/12/2018

Un año más celebramos el Día Internacional del Voluntariado; con la alegría y satisfacción del trabajo cumplido.

Actividad con odontológos voluntarios de "Jiuj" en escuelas públicas del país






Voluntarios en Red de la Kehilá, que está cumpliendo 18 años, trabaja centralizando los diversos programas y acciones de voluntariado de toda la comunidad judía. A continuación nos cuentan parte de su tarea en este 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado:

Nuestros objetivos son crear, implementar y formar programas y voluntarios que actúen apoyando a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad y de toda la sociedad. Somos un espacio abierto a todos quienes sienten la necesidad de dar y recibir.

El voluntariado es una construcción continua y debe ser comprendido en el marco de las circunstancias sociales, económicas y políticas de los diferentes contextos históricos. No existe un solo tipo de voluntariado, existen Voluntariados y en eso trabajamos día a día, para que cada persona pueda encontrar su lugar y pueda sumarse a las diversas propuestas desde el lugar más conveniente.

La tradición solidaria de nuestra comunidad es antiquísima, surgió desde el día que comenzaron a llegar los primeros judíos que huían de Europa en los barcos y una mano amiga los esperaba en el puerto.

El “Tikun olam”, mejoramiento o reparación del mundo es uno de nuestros pilares guías, todos con nuestras acciones solidarias estamos brindando un grano de arena para cumplir con ese ambicioso objetivo, que tiene un enorme poder transformador.

El otro concepto que guía estas acciones es el de tzedaká, este concepto no es caridad o beneficencia, sino de justicia social. La solidaridad con quienes se encuentran más desfavorecidos no es vista en el judaísmo como un acto de bondad, sino como una obligación ética. Es, de alguna manera, una forma de reparar situaciones injustas.

“Kol israel arevim ze laze” - Todo judío es responsable el uno por el otro.

Cuando desde voluntarios en Red mencionamos este conocido pasaje, hacemos referencia a que todos somos responsable por los otros con quienes vivimos, en el país que habitamos y en la sociedad que estamos inmersos; es por eso que hace más de 18 años trabajamos tanto para las personas más vulnerables de nuestra comunidad pero también para quienes más lo necesitan en nuestro país. Voluntarios en Red tiene una gran tradición de trabajar codo a codo con la sociedad uruguaya y eso es para nosotros un gran orgullo.

Trabajamos apoyando escuelas, merenderos, hospitales, organizaciones sociales, generamos redes solidarias con iglesias, cooperativas, asociaciones de migrantes o grupos que apoyan a quienes más lo necesitan.

Formamos voluntarios para trabajar con Primera infancia en un Hogar de INAU, voluntarias capacitadas en cuenta cuentos que reparten sus historias en grupos de adultos, escuelas, centros comunales.

Contamos con un hermoso Ropero comunitario y también con una farmacia que además de atender más de 200 familias de la red apoyan a quienes lo necesiten.

Contamos con un grupo de atención odontológica que realiza talleres de prevención de salud bucal en escuelas públicas, un grupo de bikur jolim, que visita a las personas internadas y también con voluntarias que apoyan a los talleres del Departamento de Inclusión para personas con diversidad funcional de la Kehilá.

Los jóvenes año a año se nuclean desde las diferentes tnuot (movimientos juveniles), para participar del Día Global del Voluntariado Juvenil con más de 1500 jóvenes y además participan en actividades solidarias en diversas instituciones, campañas o fabricando juguetes para luego donar.

¡A Cada uno de nuestros voluntarios y voluntarias, héroes anónimos, aprovechar este día para agradecerles por todo lo que dan, por cada hora que brindan, cada mirada, cada escucha, porque algunos brindan su tiempo, su dinero, sus manos o su corazón pero lo principal es que todos y cada uno lo realiza con el único objetivo de favorecer el desarrollo de una sociedad más justa y solidaria para todos!

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones