Noticias

30/07/2020

Sobre nacionalidad austríaca






Embajada de Austria en Argentina

Nacionalidad para los perseguidos por el régimen nacionalsocialista y sus descendientes directos

El Parlamento austriaco aprobó por unanimidad en octubre de 2019 una modificación de la Ley de nacionalidad (Staatsbürgerschaftsgesetz) con el fin de asumir la responsabilidad histórica y como gesto adicional en aras de la reconciliación con las víctimas del nacionalsocialismo y con sus descendientes.

Las personas que hayan sido víctimas del régimen nacionalsocialista ya pueden adquirir la nacionalidad austriaca. Si es su caso, puede contactar directamente con las autoridades austriacas de su país de origen (Embajada o Consulado General) y acordar los posteriores trámites durante una consulta individual.

El nuevo Parágrafo 58c artículo 1a de la Ley austriaca de nacionalidad permite a los descendientes de víctimas del régimen nacionalsocialista (en lo sucesivo antepasado perseguido, independientemente de si se trata de una mujer o un hombre) obtener la nacionalidad austriaca por el denominado proceso de notificación, sin tener que renunciar a la nacionalidad que tenía hasta ahora.

No obstante, le rogamos que tenga en cuenta que en algunos países la nacionalidad se pierde automáticamente si se acepta una nacionalidad extranjera. En caso de duda cerciórese con la autoridad competente para asuntos de nacionalidad en su país de origen.

Encontrará más información sobre la notificación conforme al Parágrafo 58c artículo 1a de la Ley austriaca de nacionalidad de 1985 y de los documentos que necesita en la navegación izquierda.

La autoridad austriaca competente en su país de origen (Embajada o Consulado General) desea informarle sobre el proceso y los documentos que necesita, así como los servicios correspondientes que presta, como el cuestionario electrónico, para que puedan presentar lo más rápido posible una notificación a partir del 1 de septiembre de 2020.

Encontrará más información en el enlace al “Cuestionario electrónico para preparar la presentación de la notificación“.

El cuestionario electrónico está disponible en la página web de la autoridad austriaca competente en su país de origen (Embajada o Consulado General) en versiones en alemán, inglés y español (la versión hebrea estará disponible en breve). El link del cuestionario es https://ias.bmeia.gv.at/info58c/?Office=BUENOS-AIRES

Secciones