Noticias

18/05/2017

Iton Gadol

Revolución de la carne "limpia" en Israel




Investigadores globales, ONGs y líderes de la industria de la carne se reúnen en Haifa para elaborar estrategias de producción en masa de carne cultivada y aprender sobre los avances israelíes.

18 mil dólares por libra es el costo del prototipo actual de carne cultivada (también llamada "carne limpia") producida en biorreactores de células animales. Las estrategias para alcanzar este objetivo se discutieron en una reunión de investigadores de primer nivel, funcionarios gubernamentales, ONG y líderes de las industrias de carne cultivada y convencional de Israel, Norteamérica y Europa, el pasado 7 de mayo en Israel.

Realizado en el Instituto de Tecnología Technion-Israel en Haifa por la Fundación de Agricultura Moderna sin fines de lucro israelí (MAF) con patrocinadores como el Good Food Institute, con sede en Estados Unidos, Future Meating fue la primera conferencia internacional para atraer a un espectro tan amplio, aseguró Yaron Bogin, director de MAF.

Incluso los grandes procesadores de carne Tyson Foods (Estados Unidos) y Soglowek Food Group (Israel) estuvieron representados debido a su interés en ampliar su línea de fuentes de proteína animal más humanas y respetuosas con el medio ambiente.

No fue una casualidad que esta reunión tuviera lugar en Israel, el hogar de los avances en ingeniería de tejidos, el espíritu empresarial innovador y la población per capita de veganos más grande del mundo.

"Israel está convirtiéndose en líder en el campo", dice Bogin, quien tiene un doctorado en biología celular. Señala que tres de las seis startups de carne limpia en el mundo son israelíes: SuperMeat, establecido en 2015; Future Meat Technologies, fundada este año; Y una nueva empresa que pronto será nombrado.

Estos tres se unen a Memphis Meats of California, Modern Meadow of New York y Mosa Meat, la compañía holandesa que trabaja para introducir las hamburguesas de la marca Mark Post en el mercado.

Amir Zaidman, vicepresidente de desarrollo de negocios en el Kitchen FoodTech Hub del grupo Strauss en Ashdod, patrocinador de Future Meating, señala que Israel ya es líder mundial en ciencia de células madre y tejidos para fines médicos. "Muchos de los conocimientos acumulados en Israel en esas áreas son aplicables, con algunas adaptaciones, al desarrollo y fabricación de carne limpia", explicó Zaidman.

"Por eso creo que Israel es un buen lugar para empezar a crear tejidos de carne limpia que luego se pueden producir en reactores y convertirse en una industria a gran escala", diji Zaidman y agregó: "Los primeros mercados probablemente serán Estados Unidos y Europa, pero es importante que posicionemos a Israel como el lugar correcto para iniciar el desarrollo de productos".

La científica senior Liz Specht, del Instituto sin fines de lucro Good Food contó que Israel tiene la combinación correcta de apoyo gubernamental de tecnología e innovación, investigación activa en carne cultivada y una apertura a las alternativas convencionales de carne.

"Esta conferencia fue bastante singular en la incorporación de una amplia gama de partes interesadas, desde los jugadores del gobierno a las empresas de células madre", dice Sprecht.

"La rapidez con que el camino será para la comercialización depende de cuánto capital financiero y humano entra en este espacio. Es un campo relativamente temprano y hay oportunidades para que las empresas intervengan y realicen algún beneficio comercial".

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Últimas noticias por Categoría