Noticias

08/02/2018

ABC, España- por Francisco de Andrés

¿Qué tiene el islam contra San Valentín?





Por miedo, o por oportunismo político, las autoridades paquistaníes han advertido a los canales de televisión y radio que está prohibido emitir imágenes o mensajes relacionados con la fiesta de San Valentín -día de los enamorados- por ser una costumbre «contraria al islam». El gobierno subraya que hace ahora un año un tribunal del país se mostró contrario a la celebración de la fiesta del 14 de febrero, que en Pakistán -como en todo el mundo- se ve acompañada de grandes campañas comerciales.

Pese a la prohibición, el año pasado la fiesta de San Valentín fue publicitada en las grandes ciudades del país -Karachi, Lahore e Islamabad- con programas en los medios, regalos y fiestas relacionadas con el noviazgo y el amor. La visión radical del islam considera esa atmósfera como pecaminosa y alentadora de una «relación inadecuada entre los sexos».

La nueva regulación del gobierno de la primera potencia mundial musulmana confirma su progresiva aceptación de las imposiciones de la Sharía, la ley islámica, exigidas por los grupos y partidos fundamentalistas. El Gabinete considera imprescindible el apoyo de los pequeños partidos islamistas radicales para mantener su mayoría en el Parlamento, y transige una y otra vez en sus demandas. Al oportunismo se une también el miedo. En los últimos años, fanáticos islamistas han asesinado a toda autoridad política que se atreve a condenar el dictado de la Sharía.

La prohibición de la celebración de San Valentín hermana a Pakistán con el régimen más islamista del planeta, Arabia Saudí, donde la cercanía del 14 de febrero pone habitualmente en estado de alerta a las autoridades. En estas fechas, el peligro se viste de rojo, el color que Riad prohíbe expresamente por considerarlo lascivo en el cuerpo de una mujer y un mensaje de transgresión de la norma religiosa. No hay prendas rojas en los escaparates de las firmas de lujo occidentales, ni corazones rojos en las pastelerías, y mucho menos rosas rojas. Esos objetos se venden en estas fechas en el mercado negro de Riad tres y cuatro veces por encima de su precio.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 28/02/2018 - NCI Purim: gran festejo en comunidad

Últimas noticias por Categoría