Noticias

08/10/2019

Por Lic. Rafael Winter (Rufo), para CCIU

¿Qué es Iom Kipur?








"En el décimo día del mes séptimo, sagrada convocatoria será para vosotros, afligiréis vuestras almas, ningún trabajo harán" (Números 29:7).

Ésta es una de las fuentes bíblicas de Iom Kipur y a través de nuestro Comité Central Israelita es que quisiera trasmitir mis reflexiones.

Estamos a pocas horas de comenzar el día más sagrado del calendario judío: Iom Kipur, comúnmente traducido como Día Del Perdón, más exactamente traducido como Día de Expiación. Por calendario hebreo, el 10 del mes de Tishrei.

Mucho más que una conmemoración del calendario judío.

La amplia mayoría del pueblo judío, esté donde esté, incluyendo todas las corrientes filosóficas-religiosas o no religiosas, respeta y se identifica con este día, ya sea en forma de ayuno, de plegarias o de reflexión.

Es sin lugar a dudas el día en el cual las sinagogas se encuentran más repletas que nunca.

No es un día triste Iom Kipur. Pero es un día serio, austero.

Es un día tremendo. Impresionante. Por su "carga" espiritual.

Hay que poder vivirlo para mejor comprender su significado.

¿Qué es Iom Kipur? es ya la preparación previa, en la cual cenamos (seudá mafseket) una hora antes de ir a la Sinagoga, mantel blanco, bendición de las velas, padres que bendicen a sus hijos y encendemos en nuestras casas el Ner Zikarón, la vela recordatoria, por nuestros familiares más cercanos fallecidos.

¿Qué es Iom Kipur? Es el Majzor, libro de rezos que nos acompaña en este solemne y sin-igual día.

¿Qué es Iom Kipur?  Es la plegaria de Kol Nidrei que recitamos al principio, repetida tres veces.

"Nos arrepentimos por el incumplimiento de todos los votos que formulamos...". Melodía solemne, profunda, que nos llega al alma y al corazón. A través de ella también recordamos a quienes, a lo largo de la historia y particularmente en oscuras épocas de la Edad Media, tuvieron que, en apariencia, abjurar de su condición judía pero que mantuvieron su judaísmo contra viento y marea porque "lo que pensás y lo que realmente sentís" ningún enemigo te lo puede quitar.

¿Qué es Iom Kipur? Es ayuno (quienes no están en condiciones de hacerlo están eximidos) Y algún sabio lo dijo bien: aunque sea "solamente un día" de ayuno, "quizás ahora seamos capaces de sentir la angustia que provoca el hambre a buena parte de la población del mundo, a diario".

¿Qué es Iom Kipur? Es también "limitaciones y/o prohibiciones" que intentan alejarnos de lo material, de lo cotidiano y/o de los lujos o placeres de la vida.

Pero Iom Kipur también es reflexión, arrepentimiento, reconciliación, perdón.

Un principio fundamental es éste: "en Yom Kipur se absuelven los errores que el hombre comete contra su Creador. Pero no aquellos que comete contra su prójimo... los errores que el hombre comete contra su prójimo no se absuelven, a menos que el trasgresor ofrezca su sincero arrepentimiento a la víctima de su trasgresión" (Mishná Iomá VIII: 9)

¿Qué es Iom Kipur? Es la formidable Haftará (capítulo de los profetas) de Isaias en la cual, entre otros conceptos dice: "Es éste el ayuno que habrá de agradarme. Desatar las ligaduras de la iniquidad, desligar los haces de la opresión, liberar a los oprimidos y romper todo yugo. Compartir tu pan con el hambriento, albergar a los pobres y errantes en tu casa..."

¿Qué es Iom Kipur? Es el Izkor (recordación) que recitamos alrededor del mediodía, recordando con solemnidad, tristeza y dolor a nuestros familiares que ya no se encuentran físicamente junto a nosotros, pero siguen estando en nuestra memoria. Eternamente.

En este año, como siempre, recordará cada uno a los suyos en general y seguramente a alguno en particular.

¿Qué es Yom Kipur? Es la plegaria de Neilá (clausura) en la última parte del día, es el cántico de Leshana habáa Biierushalaim, "el año que viene en Jerusalem", es el único, estridente y conmovedor sonido del Shofar al finalizar, que nos tiene expectantes a todos.

¿Qué es Iom Kipur? Es el deseo de Jatimá tova, literalmente "una buena firma, un buen sello", conceptualmente que seamos "inscriptos" de la mejor manera para el año hebreo que acaba de comenzar.

Por eso concluimos estas reflexiones con una breve frase de la clásica tefilá Avinu Malkeinu, que dice "Avinu Malkeinu, jotmeinu besefer jaim tovim".

Avinu Malkeinu, "rubrícanos en el libro de la vida plena"

GMAR JATIMA TOVA

Secciones