Noticias

16/10/2020

Iton Gadol

Nuevas autoridades en CJL








Jack Terpins es el nuevo Presidente del Contreso Judío Latinoamericano

Cumplido el mandato de la actual junta directiva, se realizó vía online la asamblea plenaria de la organización que eligió al brasileño Jack Terpins para encabezar por los próximos cuatro años el Congreso Judío Latinoamericano (CJL).

Terpins es presidente de la Unión Maccabi Mundial y es actualmente vicepresidente del Congreso Judío Mundial.

La Asamblea Plenaria, que se realizó en forma remota debido a las restricciones de traslado por la pandemia de COVID-19, designó además como secretario general a Jorge Knoblovits (titular de la DAIA) y a Diego Sonnenschein, ex vicepresidente del Comité Central Israelita del Uruguay, como tesorero.

Argentina tendrá una fuerte presencia en la conducción del Congreso Judío Latinoamericano. Fue elegida en el cargo de secretaria Yael Bendel (asesora general tutelar del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires) y como uno de los vicepresidentes Ariel Eichbaum, (presidente de la AMIA). Claudio Epelman continuará como director ejecutivo.

El resto de la comisión estará formada por los secretarios Marcos Peckel (Colombia), Saúl Levine (Venezuela) y Benjamin Perelman (Perú); Chella Safra (Brasil), tesorera del Congreso Judío Mundial; Saúl Gilvich y Sara Winkowski (Uruguay), vicepresidentes del Congreso Judío Mundial y los vicepresidentes del CJL Gerardo Gorodischer (Chile), Ricardo Udler (Bolivia).

De esta manera, Terpins reemplazará a Adrián Werthein, quien había liderado la organización en los últimos cuatro años.

En agosto, el dirigente brasileño había dialogado con ItonGadol sobre su objetivo de volver a encabezar la organización que representa a las comunidades judías de la región ante gobiernos y organizaciones internacionales.

“Encabezar el CJL es una de las tareas que más orgullo me ha dado. En el CJL hemos podido potenciar todos los valores de integración y diálogo de las comunidades judías”, destacó Terpins en esa oportunidad.

Respecto a cuál es el desafío más grande de un líder judío regional, Terpins afirmó que “la crisis desatada por esta pandemia lo cambió todo. Pero las comunidades han demostrado que están unidas y listas para la colaboración”.

“Hoy desde Guatemala hasta Chile todos los judíos estamos colaborando el uno con el otro, ayudándonos, potenciando nuestras capacidades y el desafío es seguir haciendo crecer esta realidad así como trabajar para paliar las secuelas de esta pandemia. Todos los aspectos de nuestra misión son importantes para esto, desde el diálogo interreligioso, nuestras tareas diplomáticas, hasta los vínculos con Israel”, agregó.

Secciones