Noticias

06/12/2017

Enlace Judío México

Nazis y fascistas avanzan en Italia




En Europa el término fascista se utiliza ante todo para definir a la ola de partidos de extrema derecha que, desde posiciones antiguamente minoritarias, e incluso marginales del espectro político, han accedido a parlamentos y, en ocasiones, tomado instituciones. En lo que va del año países como Dinamarca, Francia y Alemania, entre otros países, se han decantado hacia esta corriente ideológica.

Hoy en día la vista ha sido puesta en Italia, donde corrientes derechistas como la de Silvio Berlusconi y Forza Italia, la Liga Norte y Fratelli d’Italia, así como la ultraderecha protagonizada por neonazis, neofascistas o skinheads se perfila como la única opción viable para el país.

Organizaciones fascistas que se creían desaparecidas vuelven a resurgir, tal es el caso de Casa Pound, que no había dado señales de vida hasta hace unos meses cuando intentaron desalojar a un grupo de inmigrantes que ocupaban viviendas que les fueron entregadas por el Estado italiano. Casa Pound consiguió poco más del 9 por ciento de votos en las últimas elecciones municipales de Ostia, un municipio de la provincia de Roma.

Durante el verano pasado en una playa cerca de Venecia, un establecimiento fue decorado con banderas fascistas y frases de Mussolini en pancartas distribuidas entre las hamacas y sombrillas. Tal hecho hacía mucho tiempo que no se veía en el país, donde la apología del fascismo está prohibida por la ley.

Recientemente en el norte de Italia, en la ciudad de Como, un grupo de neonazis invadió un centro de asistencia para migrantes durante una reunión y acusaron e intimidaron a los voluntarios por “arruinar a la patria” al ayudar a los inmigrantes. Algunos protagonistas de este hecho fueron identificados por la Policía y provienen de distintas ciudades italianas, lo que podría ser un indicador de la difusión de sus ideas.

El ultimo hecho de este tipo, y que acaparó la atención de la ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, fue que una bandera neonazi apareció ondeando en un dormitorio de un cuartel de carabineros de Florencia. “Quien expone una bandera nazi no puede ser digno de formar parte de las Fuerzas Armadas porque no respeta su juramento”, expresó la ministra de Defensa.

Todos los partidos y organizaciones de extrema derecha, ya sea Casa Pound, Veneto Fronte Skinhead, Militia, Forza Nuova, Ordine Nuovo, Avanguardia Nazionale, entre otros, se aprovechan de la ola de inmigración de las últimas dos décadas argumentando que los extranjeros les quitan a los italianos el trabajo y las casas donde vivir, que destruyen la cultura italiana y su religión, y ahora, del aparente fracaso de la Unión Europea. En varios países europeos el nacionalismo y la xenofobia se funden con la protección a los derechos de los ciudadanos nativos y a la reivindicación de la soberanía nacional. Es un discurso político populista que, dentro del marco democrático, está arrasando a lo largo de todo el continente.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 18/12/2017 - 19:30 Cambio de Autoridades Centro Maimonides OSU

Últimas noticias por Categoría