Noticias

17/03/2017

Miguel Angel Lancieri, un sanducero fallecido en el atentado a la embajada de Israel en la Argentina.






Hoy se recuerdan veinticinco años del terrible atentado que se produjo a las quince horas del 17 de marzo de 1992 en la embajada de Israel en la República Argentina. En la zona norte de la ciudad de Buenos Aires se dio cita el odio y la masacre. En aquellos años la modalidad de un coche bomba impactando sobre una construcción no era habitual en América Latina. El hecho causo desconcierto en la ciudad capital más populosa de Sudamérica.

Veintidós personas muertas y más de doscientos heridos fue el saldo del terror. La xenofobia, la discriminación, la desvalorización de la vida humana no tiene un objetivo específico sobre nacionalidad, credo, religión, género u oficio. Los fallecidos respondían a distintas ciudadanías; 4 argentinos, 4 israelíes, 1 boliviano, 1 italiano, 1 paraguayo y 1 uruguayo. La insania no elige, mata. Entre los fallecidos dos señoras alojadas en un hogar de ancianos cercano, un taximetrista que pasaba por el lugar, un presbítero que cumplía funciones en un templo vecino, peatones, albañiles y trabajadores que iban esa mañana a cumplir sus labores en la zona.

En la nómina de fallecidos…, un compatriota… nacido en la bonita Paysandú, que perdió su vida mientras reparaba un aparato de aire acondicionado de una finca lindera. Miguel Ángel Lancieri tenía 48 años, padre ejemplar de cuatro hijos, amante de su ciudad natal y de la costa rochense donde verano tras verano disfrutaba de su clima, sus tradiciones y su gente.

Su esposa Nelly Duran lleva veinticinco años clamando justicia. Su peregrinar como el de tantos familiares y sobrevivientes no ha dado mayores resultados. Autoridades políticas, eclesiásticas, judiciales y técnicas son testigo de la incansable lucha. Veinticinco años sin responsables a la vista.

Transcribimos una carta que Nelly enviara a las autoridades años atrás, titulada “Un gran dolor invade mi alma."

Nuevamente el horror se nos mete por la retina, en nuestro corazón, en las entrañas. Un atentado cambió mi vida, de una manera atroz, brutal, desgarrándome para siempre. En un atentado perdí a mi amado esposo, padre de mis cuatro hijos. A partir de ese hecho, en algún instante de todos los días de mi vida, sale, brota sin piedad, el recuerdo. Está allí, removiendo la herida como un puñal hincado hasta lo más profundo, acicateando. Desde el dolor me pregunto, una y mil veces, qué nos pasa, qué les pasa a los hombres. Desde el dolor, por la vida, pido, busco y exijo justicia. ¿Qué justicia? Necesito encontrar a los culpables, pero me desgarra la certeza de que aunque los encuentre, en este mundo va a seguir todo igual para que en cualquier lugar del planeta se repitan uno, dos, todos los atentados. Pedimos por la paz, condenamos la violencia. Pedimos por la paz como si la paz fuera un regalo divino que calma nuestros miedos. Nos olvidamos de que la paz se construye con nuestras acciones, día a día.

"Honrar la paz es luchar por justicia, aquella que borra de la tierra las desigualdades, la pobreza, la discriminación de razas y de credos. Pedimos por la paz y nos olvidamos de ella día a día, cuando cerramos los ojos para no ver el mundo que hemos construido. Nos rasgamos las vestiduras ante el horror de la muerte que nos golpea por una pantalla de televisión, mientras no nos horroriza la muerte lenta, gratuita, silenciosa y también inocente de miles de niños, de hombres, de mujeres, con el único pecado de ser ciudadanos de la parte débil de este mundo civilizado. Y condenamos fervientemente la violencia.

"Un gran dolor y desesperanza invaden mi alma. La humanidad está ciega, esclava del mundo."

Nelly Durán, viuda de Miguel Lancieri, víctima del atentado a la Embajada de Israel
DNI 92.287.430 - Capital Federal

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 21/08/2017 - NCI Clases de cocina con Adriana Kac
  • 22/08/2017 - WIZO URUGUAY Bingo Solidario a beneficio de obras sociales 18 horas Plaza de Comidas de Punta Carretas Shopping
  • 31/08/2017 - NCI Hafrashot Jalá con Adriana Kac

Últimas noticias por Categoría