Noticias

07/11/2019

Israel pide a Uruguay que catalogue a Hezbolá como grupo terrorista






Enlace Judío México

La ministra de Igualdad Social de Israel, Gila Gamliel, se reunió esta semana con el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

La ministra acudió a Uruguay en representación de Israel a la llamada cumbre del D9, integrada por países líderes en materia de gobierno digital, los cuales, además del anfitrión y el Estado judío, son: Corea del Sur, Estonia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, México, Portugal, y próximamente también Dinamarca. La reunión internacional se desarrolló entre el 4 y el 7 de noviembre en la ciudad de Montevideo.

“Ambas son dos democracias bien desarrolladas y estables”, manifestó el canciller. Asimismo, abordaron temas de cooperación bilateral, alrededor de cuestiones digitales, cibernéticas y en materia agraria.

Gamliel le enfatizó al uruguayo la importancia de que los países reconozcan y definan a Hezbolá como una organización terrorista, por lo que le instó a que su país considere tomar esta medida. Por igual, le hizo notar la importancia de que los países trasladen su embajada en Israel desde Tel Aviv hacia Jerusalén.

En julio pasado, en el marco del 25 aniversario del ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el gobierno del presidente saliente argentino Mauricio Macri tomó este paso contra Hezbolá al crear un registro de organizaciones terroristas.

Un mes después, el vecino gobierno de Mario Abdo Benítez en Paraguay llevó a cabo la misma medida contra el grupo terrorista libanés y Hamás, en un movimiento visto como el fin de una tensión entre Asunción e Israel desatada el año pasado tras la anulación del traslado de la embajada paraguaya en Israel a Jerusalén.

Israel ha agradecido ambas decisiones, y ha instado a más países a que tomen las mismas medidas contra Hezbolá para contrarrestarlo a nivel internacional.

Secciones